Exsecretario de Seguridad de México fue declarado culpable de narcotráfico en EEUU
El exsecretario de Seguridad Genaro García Luna se enfrentó a tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas en la corte de Brooklyn. Su abogado, César de Castro, aseguró que analizarán dos opciones: presentar una moción o apelar la sentencia
El exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna fue declarado este martes 21 culpable por los cargos de conspiración para tráfico de drogas y delincuencia organizada por el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos.
Tras la deliberación, los doce miembros del jurado lo consideraron culpable de todos los cargos por unanimidad. La condena a García Luna, de 54 años, oscila entre los 20 años de prisión a cadena perpetua. La sentencia está prevista para el próximo 27 de junio.
El jurado consideró que la Fiscalía logró demostrar que el acusado colaboró durante más de 20 años con el Cartel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios, desde que asumió como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) hasta la fecha.
La justicia estadounidense alegó que a partir de enero de 2001 se «convirtió en miembro de la conspiración del Cártel de Sinaloa», ayudando para no interferir en el tráfico de droga, informando de operaciones policiales, deteniendo a miembros de cárteles rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en influyentes puestos de poder.
García Luna es considerado uno de los arquitectos de la guerra contra el narcotráfico y hombre de confianza del expresidente Felipe Calderón. Fue detenido en Texas en diciembre de 2019, apenas cinco meses después de que Joaquín «el Chapo« Guzmán fuera sentenciado a cadena perpetua.
El exsecretario de Seguridad mexicano se enfrentó a tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas en la corte de Brooklyn. Su abogado, César de Castro, aseguró que analizarán dos opciones: presentar una moción o apelar la sentencia.
Con información de El País