«Popeye», exsicario de Pablo Escobar, falleció este jueves debido al cáncer
«Popeye» volvió a la cárcel en mayo de 2018 cuando fue recapturado por delitos de extorsión
John Jairo Velásquez Vásquez, quien fuera el conocido sicario de Pablo Escobar Gaviria y cuyo alias era el de «Popeye», falleció en horas de la mañana de este jueves en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, donde estaba siendo tratado de un cáncer de esófago que le aquejaba.
Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), organismo que recordó que alias «Popeye» estaba hospitalizado desde el 31 de diciembre y que su padecimiento, en fase IV, tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros componentes abdominales.
“Jhon Jairo Velásquez Vásquez estaba capturado desde el 25 de mayo de 2018, sindicado por el delito de concierto para delinquir y extorsión”, sostuvo el Inpec.
*Lea también: Maduro impidió a la CIDH ver el lamentable estado del JM de los Ríos
«Popeye» pagó una pena de 20 años de prisión desde 2004 hasta 2014, cuando en el mes de agosto recuperó su libertad. En mayo de 2018 fue recapturado mientras estaba en una fiesta en Guatapé con Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, señalado como líder de la “Oficina”’ y jefe de la banda Los Chatas.
Velásquez Vásquez, quien murió a sus 54 años, estaba preso desde el 25 de mayo de 2018 por un proceso por extorsión y concierto para delinquir por unas exigencias que estaría haciendo a algunas personas para que pusieran unas propiedades a su nombre, que habrían sido compradas en el pasado con dinero proveniente de actividades ilegales.
Los otros conocidos sicarios del cartel de Medellín, además de ‘Popeye’, eran ‘Pinina’, ‘El Chapo’ y Tyson. Con esta muerte, se va el último alumno de Pablo Escobar y, además, su hombre más cercano.
*Lea también: Juicio contra Trump no procede tras ser absuelto por el Senado de mayoría republicana
En 1989 estuve al frente de varias de las acciones que más dolor causaron en Colombia, como el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el atentado al avión de Avianca y la bomba al edificio del DAS en el centro de Bogotá.
Con información de El Tiempo, El Colombiano y BluRadio