Extender pago del ISLR es “populismo tributario”, según experto
A juicio del abogado tributario Leonardo Palacios, esta medida perjudica al fisco y a los contribuyentes, motivado a la inflación que reina en el país
El abogado tributario, Leonardo Palacios, explicó en entrevista a TalCual que la prórroga anunciada este lunes por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) hasta el 31 de mayo, coincide con las elecciones presidenciales lo que a su juicio convierte esta medida en “populismo tributario”.
* Lea también: El Seniat extiende por dos meses el período de declaración de ISLR
Para el experto entre más lejano se haga el pago de impuesto, más se perjudica al contribuyente y al fisco, debido al clima hiperinflacionario que mantiene en jaque al país.
“La administración tiene la facultad de establecer prórrogas, sin embargo, llama mucho la atención que siendo el ISLR una fuente importante del gasto público, se haya extendido por tanto tiempo”, explica.
Asimismo, agrega que el Gobierno hace uso de participación del contribuyente con política electoral, “se está haciendo una suerte de populismo tributario”.
Por otra parte, recalcó que esta medida no obedece a que aún no hayan recaudado lo suficiente, en ese sentido, explicó que en épocas de semana santa se extiende por dos días “mas no por dos meses”.
Según el experto, la caída de la producción y cierre de empresas también influirán negativamente en los tributos de año.
El Seniat ya había extendido el pago del tributo hasta el 2 de abril por el asueto de Semana Santa y por ser día bancario. En un principio la fecha límite era hasta el 31 de marzo como en años anteriores.