Confirman que Fred Mavares y Reggie Andrade se escaparon de cárcel 26 de julio
Mavares y Andrade, junto a otros 12 funcionarios de la Policía de Chacao fueron detenidos el 21 de junio de 2016 por estar presuntamente implicados en la muerte de un periodista de VTV
Los funcionarios de la Policía de Chacao Fred Mavares y Reggie Andrade, que se encontraban recluidos en la cárcel 26 de julio tras ser señalados como presuntos responsables de la muerte del periodista de VTV Ricardo Durán en 2016, se fugaron de las instalaciones penitenciarias.
Villca Fernández, expreso político que fue desterrado a Perú a mediados de 2018, dio a conocer la información a través de su cuenta en Twitter en donde manifestó que «es un deber de todo preso político conquistar su libertad PoliChacaos Fred Mavares y Reggie Andrade burlaron la seguridad de la 26 de julio y el perímetro de la GNB y ahora están en libertad».
#UltimaHora #ResistenciaSinFronteras|
Es un deber de todo #PresoPolítico conquistar su libertad #PoliChacaos
Fred Mavares y Reggi Andrade burlaron la seguridad de la 26 de julio y el perimetro de la GNB y ahora estan en libertadBienvenidos hermanos de lucha! #RompamosCadenas pic.twitter.com/l11dzU76ey
— Villca Fernández! (@Villca_FDEZ) November 21, 2018
Hasta las 11:24 a.m. del 21 de noviembre, los abogados defensores no han podido corroborar la información difundida por Fernández.
Sin embargo, el jurista Joel García y el periodista Javier Ignacio Mayorca confirmaron la huida de estos presos políticos.
ALERTA. Confirmado que los Polichacao a quienes le negaron la libertad a pesar de tenerla por orden de un tribunal, la lograron motu propio. Llegamos al límite de involucionar hasta la época de hacer justicia por propia mano. https://t.co/Z0kpczuWNF
— joel garcía (@joelgarcia69) November 21, 2018
Mavares y Andrade, junto a otros 12 funcionarios de la Policía de Chacao, fueron detenidos el 21 de junio de 2016 y estuvieron recluidos en la sede del Sebin en El Helicoide, acusados de homicidio en grado de facilitadores en el caso de Ricardo Durán, jefe de prensa del Gobierno de Distrito Capital.
Amnistía Internacional recordó que desde el 8 de agosto de ese año la Fiscalía ordenó aplicar medidas sustitutivas de libertad ante falta de pruebas para fundamentar el delito que se les atribuía y emitió las boletas de excarcelación. A pesar de esto, los funcionarios de PoliChacao estuvieron presos. Mavares, con el documento al cuello, denunció que habían sufrido torturas y solicitaban la intervención de las autoridades. Además protagonizaron huelgas de hambre, lo que deterioró su salud.
La noche del 23 de diciembre de 2017 fueron liberados María Pérez, Venus Medina, César Mijares, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Darwin Herde, Ever Meneses, Miguel Mora, Eduardo Salazar, Jhonny Velásquez, Edgar González y Ángel Sánchez, 12 de los 14 funcionarios de PoliChacao detenidos en la sede en El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), con régimen de presentación cada 30 días ante los tribunales y prohibición de hablar con los medios de comunicación, iniciativa llevada a cabo como parte de una amnistía propiciada por la Comisión de la verdad de la Constituyente, que en ese entonces era presidida por Delcy Rodríguez.
Andrade y Mavares quedaron detenidos.
Luego del motín protagonizado en mayo de 2018 por los dos Polichacao junto a otros presos políticos de entonces como Daniel Ceballos, Lorent Saleh, e incluso el estadounidense Joshua Holt, a cuatro días de las elecciones presidenciales que ganara nuevamente Nicolás Maduro el 20 de mayo para exigir que se respetara el debido proceso y luego de que se difundieran unas imágenes del maltrato del que había sido víctima Gregory Sanabria, otro preso político.
Esto provocó el traslado de Mavares y Andrade a un nuevo centro de reclusión pese a contar con una boleta de excarcelación desde agosto de 2016, que no ha sido cumplida por las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Ese lugar sería la cárcel 26 de julio en el estado Guárico.
Yamileh Zorrilla, esposa de Reggie Andrade, acusó directamente en septiembre de 2018 al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, de ser el “carcelero” de los Polichacao, pues nunca quiso ejecutar la boleta de excarcelación que dictaron los tribunales en 2016.
La esposa del Polichacao indicó además que “los jueces no han querido emitir una nueva boleta a la cárcel 26 de julio” por supuesto miedo a González López, por lo que cierran las opciones de los policías para lograr su liberación.