Exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez es el nuevo blanco del régimen de Ortega
Sergio Ramírez fue acusado por la justicia de Nicaragua de delitos como «lavado de dinero, bienes y activos; menoscabo a la integridad nacional, y provocación, proposición y conspiración»
El exvicepresidente de Nicaragua y escritor galardonado con el Premio Cervantes en 2017, Sergio Ramírez, fue acusado el miércoles 8 de septiembre por el Ministerio Público de ese país -a las órdenes de Daniel Ortega- por «realizar actos que fomentan o incitan al odio y la violencia» y ordenó su arresto, tal y como ha pasado con varios candidatos presidenciales a la Presidencia del país, empresarios y otros opositores.
También fue señalado de haber recibido fondos de forma ilícita a través de la Fundación Luisa Mercado de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, junto con los cargos de «lavado de dinero, bienes y activos; menoscabo a la integridad nacional, y provocación, proposición y conspiración».
Esta ONG brindaba apoyo técnico a los periodistas en Nicaragua y era presidida por Cristiana Chamorro, precandidata presidencial que actualmente está presa de forma arbitraria.
A juicio de las autoridades, ese dinero fue destinado a financiar personas y organismos «que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico social, refirió La Prensa de Nicaragua.
Ministerio Público informa por medio de un comunicado que el día de hoy se realizaron las audiencias iniciales en contra de los ciudadanos Francisco Aguirre Sacasa, @Jaimearellanoe1 y Mauricio Díaz por el delito de perjuicio en contra del Estado. #Nicaragua #Nicaraguense pic.twitter.com/J57xvTAU0u
— Trinchera de la Noticia (@LaTrincheraNic) September 8, 2021
Tras la acusación del Ministerio Público en su contra, el exvicepresidente Sergio Ramírez respondió a través de sus redes sociales a las acciones emprendidas por el régimen de Ortega al decir que ha sido acusado de los mismos delitos que otras personas que se encuentran tras las rejas sin motivo alguno, a los cuales calificó de «dignos y valientes».
Refirió que este tipo de situación no es la primera vez que la vive, ya que la familia Somoza -cuando estaba en el poder en 1977- le acusó por «delitos parecidos a los de ahora» como terrorismo, asociación ilícita para delinquir y atentar contra el orden y la paz» en un momento donde luchaba contra quienes ostentaban el poder en ese momento, «igual que lucho ahora contra esta otra» dictadura.
Ramírez subrayó que «las cuadraturas carecen de imaginación. Repiten sus mentiras, su saña, su odio y sus caprichos, Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por e poder y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos y habiéndose despojado de escrúpulos, creen que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás».
*Lea también: Carlos Paparoni asegura que caso de Alex Saab no influirá en diálogos de México
Afirmó que cuando hagan el allanamiento lo que van a encontrar es «una casa llena de libros», dando a entender que no se encuentra en su residencia.
«Como anuncian que van a allanar mi casa. Lo que van a hallar es una casa llena de libros, los libros de un escritor. Los libros de toda mi vida. Soy un escritor comprometido con la democracia y la libertad y no cejaré en este empeño desde donde me encuentro. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio», dijo.
DECLARACIÓN DE SERGIO RAMÍREZ
La dictadura de la familia Ortega me ha acusado a través de su propia fiscalía, y ante sus propios jueces, de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional. https://t.co/8tsA7t70WH pic.twitter.com/tENk1gIcsc
— Sergio Ramírez (@sergioramirezm) September 9, 2021
Ramírez ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del gobierno, tras haber sido citado por el Ministerio Público el pasado 1° de junio donde fue interrogado por más de tres horas por la relación que tuvo la extinta Fundación Chamorro con la Fundación Luisa Mercado en donde él figura como representante legal. La Fundación Mercado promueve el desarrollo cultural y educativo en beneficio de jóvenes, según su sitio web.
“Nuestras relaciones con la Fundación [Violeta Barrios de Chamorro] han sido correctas y en absoluta transparencia”, afirmó Ramírez al salir de las instalaciones de la Fiscalía en Managua.
Sergio Ramírez, de 78 años, fue miembro de la junta de gobierno que asumió el poder tras el triunfo de la revolución de 1979, y fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990).
En 1995 renunció por discrepancias con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
La BBC recuerda que ya son 36 los dirigentes opositores y profesionales independientes que han sido arrestados y/o enviados a juicio por parte de las autoridades nicaragüenses.
El martes 7 de septiembre, Daniel Ortega calificó de «terroristas» a los opositores que se encuentran detenidos por supuesta traición a la patria, y «demonios de sotanas» y «satánicos» a los obispos y sacerdotes críticos.
Según el mandatario, sus adversarios «se estaban preparando para repetir la historia (de la revuelta de abril de 2018) y se está haciendo justicia, eso es todo, se está haciendo justicia contra los terroristas».
Con información adicional de DW / VOA / Cambio Político