ExxonMobil afirma que se quedan en Guyana a pesar del diferendo con Venezuela

La ExxonMobil afirmó tener un compromiso con Guyana para la exploración y desarrollo «eficiente y responsable» de los recursos
La trasnacional ExxonMobil, a través de su división de Guyana, emitió un corto comunicado en el que asegura que «no se van a ningún lado» y que su foco se encuentra puesto en desarrollar de manera eficiente y responsable los recursos, debido al acuerdo establecido con el gobierno guyanés.
El pronunciamiento de la ExxonMobil se registra días después de que el mandatario Nicolás Maduro ordenara a las estatales Pdvsa y Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que otorguen licencias de exploración y explotación de petróleo, gas y minería en la zona en reclamación, mientras se crea un nuevo estado bajo el nombre de «Guayana Esequiba».
Estas licencias serán otorgadas a través de las nuevas divisiones que exigió crear en ambas empresas: Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo.
También pidió elaborar dos leyes especiales. La primera para prohibir la contratación con empresas que hayan colaborado con Guyana en la exploración y explotación de las aguas por delimitar, y la segunda para la creación de áreas de protección especial y parques nacionales en la zona del Esequibo.
*Lea también: Antonio Ecarri a Maduro: «Hable suave, pero lleve el garrote para defender el Esequibo»
«Pido que se les dé tres meses a esas empresas para que se retiren del mar por delimitar. Estamos abiertos a conversar. Por las buenas, todo, por las malas, nada. respeto al derecho internacional, a las leyes, a la buena convivencia», dijo Maduro.
Además, se conoce días antes de que Maduro y su homólogo de Guyana, Irfaan Alí, se reúnan en San Vicente y las Granadinas con el objetivo de «bajar tensiones» por la disputa territorial sobre el Esequibo; aunque Venezuela va con la idea de discutir el diferendo por los términos del Acuerdo de Ginebra mientras que Georgetown insiste en que ese tema no se va a tocar.
*Lea también: ExxonMobil: No estamos financiando a Guyana en la disputa por el Esequibo