ExxonMobil: No estamos financiando a Guyana en la disputa por el Esequibo
Darren Woods, CEO de la norteamericana ExxonMobil, dijo que la compañía está centrada en producir petróleo en Guyana de la «manera más eficiente» y destacó que está «vigilando» la situación de lo que ocurre entre Guyana y Venezuela
El director Ejecutivo de la compañía norteamericana ExxonMobil, Darren Woods, negó que la empresa petrolera estadounidense esté financiando a Guyana en la disputa con Venezuela sobre el territorio Esequibo.
«No, no lo estamos. Estamos limitando nuestro papel al área de nuestra experiencia, que es básicamente ayudarlos (a Guyana) a desarrollar responsablemente sus recursos», acotó en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg mientras participaba en la cumbre climática COP28 en Dubái.
El gobernante Nicolás Maduro aseguró que Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, adelanta una investigación sobre el supuesto financiamiento de la petrolera estadounidense ExxonMobil a políticos venezolanos.
Durante su programa Con Maduro + que se transmite por el canal estatal VTV, señaló que el supuesto financiamiento busca que varios políticos asuman una posición contraria a la del gobierno nacional sobre el territorio Esequibo.
«La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, es una de ellas. Llamó el 22 de noviembre a suspender el referendo y este lunes lo calificó como inútil al decir que hubo una baja participación», dijo Maduro.
Dijo Woods que la compañía norteamericana está centrada en producir petróleo en Guyana de la «manera más eficiente» y destacó que está «vigilando» la situación de lo que ocurre entre ambos países.
«Podemos hacer lo que podemos hacer, que es asegurarnos de ayudar al Gobierno de Guyana produciendo los recursos de manera eficiente», indicó.
El CEO de ExxonMobil destacó que cree que están «sucediendo muchas cosas en Venezuela desde un punto de vista político».
*Lea también: Maduro en campaña por el Esequibo: «Le metimos una golpiza a Guyana y a la ExxonMobil»