Fabiana Rosales: Sucesos del #30Abr produjeron «rotura en cadena de mando» del chavismo
La impuesta asamblea constituyente (ANC), por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, levantó la inmunidad a Zambrano y de otros seis legisladores
Fabiana Rosales, esposa del presidente de la Asamblea Nacional y de quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, Juan Guaidó, considera que los sucesos del 30 de abril produjeron una «rotura en la cadena de mando» del chavismo y sostiene que la «pequeña cúpula» del gobernante Nicolás Maduro, está «cada día más fracturada».
Desde Jamaica, en donde se encuentra participando en el periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosales dijo que el organismo se mostró receptivo en la sesión que se celebró el 9 de mayo, donde ella y Romy Moreno, esposa del jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, comparecieron en una de las audiencias en las que se hace seguimiento a la concesión de medidas cautelares en pro de Guaidó y Marrero.
*Lea también: Williams Dávila denunciará ante el Parlasur detención de Edgar Zambrano
En ese sentido, comunicó que en la reunión se denunció la detención arbitraria de la que fue víctima el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, la noche del miércoles 8 de mayo por efectivos del Sebin. Además, en esa comparecencia dijo que en Venezuela se violan constantemente los derechos humanos, por lo que alertó que la vida de ella y su familia «corre peligro».
“Ya dijeron que no era suficiente con llevarle a la cárcel, que había que llevarle al paredón…”, subrayó Rosales, haciendo referencia a una sesión de la impuesta asamblea constituyente, en donde María León pidió «paredón» para aquellos parlamentarios que son opositores al actual Ejecutivo.
“No hay vuelta atrás, seguimos avanzando”, sentenció.
Por su parte, Ignacio J. Alvárez, abogado y representante del presidente Guaidó y de Marrero, indicó que la audiencia del viernes 10 buscaba actualizar la situación tras el dictamen de las medidas cautelares a Guaidó y su familia, así como de Marrero.
*Lea también: Comando Sur de EEUU se prepara para apoyar el futuro papel de la FAN
“También llevamos a conocimiento de la CIDH, la situación del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y la situación de diez diputados amenazados”.
La impuesta asamblea constituyente (ANC), por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, levantó la inmunidad a Zambrano y de otros seis legisladores, Henry Ramos, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con los sucesos del 30 de abril.
De Grazia, Blanco y Magallanes se encuentran refugiados en las embajadas de Italia y Argentina, mientras que Florido aseguró estar «a resguardo», sin revelar cuál es su paradero.
El único poder que tiene la potestad de allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados es la propia Asamblea Nacional.
Mientras que el TSJ ordenó procedimiento para allanar la inmunidad a los parlamentarios Juan Andrés Mejía, Sergio Vergara y Freddy Superlano.
Con información de EFE