Minci rechaza bloqueo de Facebook a la cuenta de Maduro, quien dice ¡no nos callaran!
Según Facebook, Maduro emite noticias falsas sobre el coronavirus al asegurar que el Cartavivir es la cura para la covid-19
El Ministerio para la Comunicación e Información emitió este domingo #28mar un comunicado mediante el cual rechaza la restricción impuesta por Facebook «contra la libertad de expresión» del gobernante Nicolás Maduro a través de la cuenta que mantiene en dicha red social.
«Esta nueva arbitrariedad de Facebook va contra los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y vulnera el derecho de 1,2 millones de usuarios y usuarias a la información veraz y oportuna”, cita el texto difundido por AVN.
Lea también: Padre Eduardo Soto: Sin acción organizada en la frontera, la pugna por territorio se multiplicará
El Minci acusa a «la empresa transnacional» de abrogarse el derecho de silenciar y sancionar, discrecionalmente, los contenidos que Maduro publica diariamente, «relativos a las políticas de Estado e interés público».
Cilia Flores transmitirá balance semanal del covid-19
Por otra parte, el gobernante Nicolás Maduro informó este domingo que el balance del Covid-19, que acostumbra a transmitir por sus redes sociales, podrá verse este domingo en el perfil de Cilia Flores.
“Ante la censura y el bloqueo de Facebook a mi página, anuncio que hoy 28 de marzo el acostumbrado balance semanal (…) será transmitido por la Página Facebook: Con Cilia Flores”, anunció Maduro en Twitter.
Recalcó que el programa también será transmitido por su usuario en las plataformas Instagram, YouTube y Twitter. “¡No Nos Callarán!”, señaló.
El pasado sábado #27mar Facebook congeló por 30 días el perfil del gobernante, Nicolás Maduro, por considerar que emite noticias falsas sobre la covid-19.
“Debido a reiteradas violaciones de nuestras normas, bloqueamos la página por 30 días durante los cuales solo estará en modo de lectura”, indicó un portavoz de la red social.
La medida se aplicó en directa alusión a un video que publicó el pasado mes de enero, en el que asegura que el supuesto fármaco Cartativir cura la enfermedad provocada por el SARS CoV2.
Maduro describió las gotas de Carvativir, una solución oral derivada del tomillo, como un medicamento «milagroso» que neutraliza el covid-19 sin efectos secundarios, una afirmación que no es respaldada por la ciencia.
Además de retirar el polémico video de la red social, Facebook determinó cerrar la cuenta del mandatario por 30 días porque viola sus políticas sobre «fake news”.
«Seguimos la guía de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que dice que actualmente no hay medicamentos para curar el virus», señaló un portavoz de Facebook a Reuters. «Debido a las repetidas violaciones a nuestras reglas, congelaremos la página durante 30 días, durante los cuales será de solo lectura».
Lea también30: Delcy Rodríguez: Guaidó hace lo imposible para impedir vacunación de los venezolanos
En el video eliminado, Maduro dice que Carvativir, al que llama «goticas milagrosas” del médico venezolano del siglo XIX José Gregorio Hernández, se pueden utilizar preventiva y terapéuticamente contra el coronavirus.
Hasta ahora, Maduro, ni ninguna autoridad venezolana se han pronunciado sobre la medida.
El pasado 2 de febrero, Maduro había calificado al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, de «abusador», ya que su red social no permitió subir unos videos en los que hablaba del Carvativir.
«¿Quién manda en Venezuela, el dueño de Facebook? ¿Quién manda en el mundo, el dueño de Facebook? Abusadores. Zuckerberg, tremendo abusador. El mundo tiene que reflexionar sobre los abusos de las redes sociales. Son gente multimillonaria que pretenden imponer sus verdades, sus razones, sus abusos en el mundo», sostuvo el mandatario.
«Me censuran todos los videos donde muestro el Carvativir», afirmó en referencia a ese fármaco, del que dijo el pasado domingo que Venezuela publicará «en los próximos días» los estudios realizados sobre el mismo.
El mandatario, quien inicialmente aseguró que el fármaco «neutraliza al 100 %» el coronavirus, corrigió dos días después para decir que es únicamente «complementario» en tratamientos contra el virus SARS-COV-2, que causa la covid-19, tras reconocer que sus declaraciones habían despertado «tremenda polémica».
Con información de Deutsche Welle y AFP.