Agentes de las FAES asesinaron a un oficial activo y otro retirado de PoliChacao
Pese a que las FAES justificaron que las muertes se produjeron en un enfrentamiento para liberar a un cautivo, el alcalde de Chacao y los familiares de las víctimas aseguran que se trata de un asesinato
Dos funcionarios de Policía de Chacao (Polichacao), uno activo y otro retirado, fueron asesinados en la tarde de este miércoles 6 de marzo a manos de oficiales de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional bajo un contexto lleno de irregularidades.
De acuerdo con el informe levantado por las FAES, Alexander Eligio Duarte y Fernando Lira fueron ultimados durante un «enfrentamiento armado para la liberación de un cautivo». Según esta versión, ambos habrían participado en el secuestro de un sujeto, que no ha sido identificado, en la bomba de Trapichito, en Guarenas, estado Miranda.
Sin embargo, la cuenta oficial de Twiter de PoliChacao niega esta versión. Asegura que fueron asesinados, y que en ningún momento hubo denuncias sobre la presunta víctima del secuestro ni el rescate. Aunque posteriormente esta publicación fue eliminada.
A este argumento se suma el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, quien informó a través de Twitter sobre la muerte de Duarte, lo cual calificó como un «vil y cruel asesinato».
«Debemos denunciar que en un procedimiento bastante irregular, realizado por presuntos funcionarios del FAES de la PNB, nuestro funcionario y su acompañante, quien fuera funcionario de nuestra policía municipal, fueron asesinados vilmente», agrega en su cuenta de Twitter.
Agregó que la comunidad exige justicia y el debido esclarecimiento de los hechos. «Que caiga todo el peso de la ley contra estos delincuentes que hoy cegaron la vida de un funcionario abnegado y dedicado a proteger a sus ciudadanos», agregó.
Un funcionario de carrera intachable y sin duda alguna un ejemplo a seguir para todos los servidores públicos de la Alcaldía y de su institución, además campeón de tiro a nivel nacional e internacional, padre ejemplar y esposo de una de nuestras funcionarias de Salud Chacao. pic.twitter.com/S2P94QimV4
— Gustavo Duque Sáez (@duquegustavoS) March 7, 2019
Ante esta situación EXIGIMOS JUSTICIA y el esclarecimiento de este abominable hecho y que caiga todo el peso de la ley contra estos delincuentes que hoy cegaron la vida de un funcionario abnegado y dedicado a proteger a sus ciudadanos y que ha consternado a todos el municipio.
— Gustavo Duque Sáez (@duquegustavoS) March 7, 2019
La corresponsal de El Pitazo en Guarenas y Guatire, Lidk Rodelo, cubrió los hechos y reportó que allegados a los fallecidos aseguraron que Lira pidió a Duarte que lo acompañara a Guarenas a comprar dólares.
Durante el intercambio, el sujeto que entregó los dólares había «pichado» a Duarte y Lira con las FAES, antes de iniciar una persecución de 500 metros, desde la bomba Trapichito hasta el portón de Odebrecth en la Villa Panamericana.
Desde que ocurrió la persecución, a las 2:00pm, hasta las 5:00pm, el paso se mantuvo cerrado en ambos sentidos y ni siquiera los peatones podían circular por la avenida Intercomunal.
Los allegados de las víctimas presumen que en este lapso de tiempo, los oficiales de las FAES pudieron alterar la escena del crimen.
2. La reseña de las #FAES los acusa de haber secuestrado a un sujeto (no identificado) en la bomba de Trapichito. Sus allegados aseguran que Lira le pidió a Duarte lo acompañara a #Guarenas a comprar unos dólares y fueron emboscados #6Mar
— Lidk Rodelo (@LidkRodelo) March 6, 2019
4.- El suceso ocurrió a las 2:00pm. A las 5:15pm el paso permanecía cerrado en ambos sentidos (incluso peatonal) d la Av Intercomunal #Guarenas
Allegados a los funcionarios d #Polichacao denuncian q en tanto tiempo pudo haber sido alterada la escena. Piden justicia#FAES #6Mar
— Lidk Rodelo (@LidkRodelo) March 6, 2019