Falcón apela al voto «duro» opositor para ganar este domingo
Comandos de los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci envían el mensaje de que si el voto opositor militante se moviliza este domingo, es posible ganar
Los candidatos opositores en las elecciones de próximo domingo cierran sus campañas apelando al voto «duro» de los electores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro y desean un cambio político inmediato para comenzar a superar la crisis económica y social que padece el país.
El mensaje que sale de los comandos de campaña de Henri Falcón y Javier Bertucci es un llamado urgente a que la sociedad opositora se movilice este domingo de manera masiva a los centros de votación, porque los estrategas de ambos aspirantes apuntan que una eventual victoria solo es posible en el escenario de que quienes quieren un cambio, al final, participen.
La movilización en el comando de Falcón es intensa en todo el país, e incluso se han incrementado los contactos con los partidos y sectores que integran el Frente Amplio, con el objetivo de que estas organizaciones moderen su posición abstencionista y llamen a que sus militantes decidan en consciencia, independientemente de que ello signifique desacatar alguna línea partidista.
Henri Falcón, el candidato de Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y otras toldas políticas, sostiene que él representa el voto útil para vencer al candidato y presidente Nicolás Maduro, solo en el supuesto de que la oposición se active para ir a sufragar.
Lea también: Urosa ratifica que la Iglesia no ha llamado a la abstención este 20-M
Los escenarios que maneja el comando de campaña del exgobernador de Lara son realistas, más que optimistas, por lo que sus asesores insiste en que ganar las elecciones del domingo es posible, pero la variable crítica es la abstención, especialmente de los electores que son militantemente adversarios al gobierno madurista.
CLAVES DEL PROCESO
En los procesos electorales recientes, los resultados consolidados obtenidos por el chavismo han mostrado una clara tendencia a la estabilización en una votación que gira entre 5 y 5,5 millones de votos, por lo que la abstención, así sea pequeña, de su militancia y su periferia política es el peor escenario para el chavismo en este proceso.
Esta es la razón práctica por la cual el gobierno llama a votar de manera desesperada; sin embargo, su «ingeniería» electoral consiste en galvanizar la participación de sus partidarios y de los sectores sociales que controla, mediante subsidios como el Carnet de la Patria o los CLAPs, y, a la vez, desestimular el sufragio opositor, a través de la negativa a flexibilizar las condiciones electorales y renunciar al ventajismo.
Para la oposición, el escenario posible de abstención se ubica en 40%; sin embargo, la mayor preocupación en el comando de Henri Falcón es que los estratos medios, donde se ubica la mayor parte de la base social de la oposición, son los menos dispuestos a votar este domingo.
LAS GRANDES DUDAS
Al final, la oposición va dividida este domingo. La falta de un acuerdo que permitiera tener una candidatura única entre Falcón y Bertucci le pone un severo «plomo en el ala» a las aspiraciones de este sector político, pues las corrientes mayoritarias del chavismo lucen férreamente nucleadas alrededor de Nicolás Maduro.
Lea también: ONU, OEA y Unión Europea preocupados por maltrato a presos políticos
La otra gran duda es si las organizaciones que respaldan, sobre todo a Falcón, tienen el aparato institucional y logístico necesario para defender todos los votos en todos los centros electorales que se abrirán este domingo.
Hasta el momento, no hay claridad sobre si las fuerzas opositoras que compiten podrán garantizar el respeto a los sufragios que las respalden, un tema crítico si se toma en cuenta que las condiciones electorales no son equitativas y el Consejo Nacional Electoral es un poder bajo control del gobierno.