Falcón: Aprobación del TIAR es una «irresponsabilidad política»
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, anunció que el parlamento venezolano aprobará en segunda discusión el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar)
El presidente Avanzada Progresista, Henri Falcón, calificó este lunes de “irresponsabilidad política” la aprobación de reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por no tener “propósitos ni finalidades pacíficas”.
A juicio de Falcón, la decisión del parlamento de incorporarse al tratado, podría entorpecer cualquier tipo de acuerdo o negociación, que permita un cambio de gobierno sin violencia.
“El TIAR es un acuerdo militar sin finalidades pacíficas, que nace al calor de la Guerra Fría en 1947, incluso antes de la creación de la OTAN; es por ello que rechazamos este tratado por obsoleto e ineficaz, cuya aprobación entorpecería cualquier proceso de entendimiento”, expresó Henri Falcón.
Asimismo, Falcón destacó que Venezuela no es un pueblo violento y que la mayoría apuesta a una salida negociada y pacífica.
“Hay que hablarle con franqueza a los venezolanos; ya basta de irresponsabilidad política y de crear falsas expectativas”, expresó.
Qué es el Tiar
Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), es un pacto de defensa mutua firmada en septiembre de 1947 en Rio de Janeiro.
Comprende a todo el continente americano y 300 millas a partir de la costa, incluyendo Alaska, Groenlandia y las islas Aleutianas.
Al mejor estilo de los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas “Unos para todos y todos para uno”, el tratado contempla la defensa de cualquier nación americana en caso de ser atacada militarmente.
“En caso de un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva reflejado en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas”.
Venezuela formó parte del mismo desde sus inicios en 1947, sin embargo en el año 2012, decidió retirarse del mismo. En ese momento, durante una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los representantes venezolanos argumentaron que “en la práctica, el Tratado había perdido legitimidad y vigencia” ya que fue hecho luego del término de la Segunda Guerra Mundial para evitar “supuestos” ataques por parte de Rusia y China.
Reingreso al TIAR
Este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció que el parlamento venezolano aprobará en segunda discusión el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).
«Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el Tiar», escribió Guaidó en Twitter.
Según Guaidó, la «transición es irreversible», pero aseguró que no existen «soluciones mágicas», por lo que «tanto el Tiar, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa».
De acuerdo con el presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, dicho documento de la OEA da base legal para una posible intervención militar en Venezuela.