Falla en importante central hidroeléctrica provoca apagón en varias provincias de Ecuador
Una falla en la segunda central hidroeléctrica más importante de Ecuador dejó sin energía a Quito y una decena de provincias más, dijeron las autoridades de energía. Estimaron que el servicio se restablecería del todo en las próximas horas
Una falla en la segunda central hidroeléctrica más importante de Ecuador dejó sin energía a casi la mitad de las provincias de la nación andina el sábado, informaron las autoridades.
El daño se produjo en la subestación Molino conectada al complejo hidroeléctrico de Paute, en la Amazonía ecuatoriana, provocando un corte del servicio en Quito, Pichincha, y una decena de provincias más, dijeron las autoridades de energía. Estimaron que el servicio se restablecería del todo en las próximas horas.
En el sur ecuatoriano, donde hace más de un mes no hay lluvias de importancia, está el complejo de generación de Mazar, Molino, Sopladora y Minas San Francisco, que tienen capacidad de producir unos 2.207 megavatios, cerca de la mitad de lo que consume el país.
El apagón ocurre en medio de la emergencia del sector eléctrico declarada a mediados de agosto debido a la crisis que provoca el severo estiaje y mediante la cual el gobierno aseguró que ejecutaría las medidas para evitar llegar a los racionamientos de luz, que entre febrero y mayo se extendieron hasta por 13 horas.
El primero en pronunciarse el sábado fue el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien escribió en su cuenta de X, antes Twitter, que el apagón afectó al servicio de transporte del metro.
“Esperamos información de las autoridades nacionales, pues no estábamos alertados”, acotó.
El tráfico vehicular en el norte de la ciudad lucía caótico debido a la falta de señalización y semáforos, según pudo constatar The Associated Press.
El municipio capitalino informó en un chat de periodistas que 250 agentes estaban desplegados para gestionar 1.200 intersecciones o cruces donde no estaban funcionando los semáforos.
Los locales comerciales permanecían abiertos, aunque lucían oscuros.
Rafael Pineda, dueño de una peluquería al norte de la ciudad, abría las persianas para iluminar con la luz natural.
“Esto nos afecta terriblemente”, comentó a la AP. “Sin luz no puedo hacer nada porque las máquinas de cortar el cabello funcionan con luz, ahora me toca hacerlo con tijeras, como si volviera al tiempo de antes”.
Las autoridades han admitido que el sector está en crisis debido al déficit de generación y a un prolongado estiaje en buena parte del país, especialmente en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, donde están las principales centrales de generación, así como a la falta de inversión para incrementar la generación eléctrica.
*Lea también: Cabello responsabilizó a María Corina Machado por el apagón del #30Ago