Falla en líneas de transmisión por incendio produjo apagón nacional de más de 50 horas
La población depende de la energía que suministra el Guri, pues hay cerca de 80% de indisponibilidad en las plantas termoeléctricas
Buena parte de Venezuela lleva más de 50 horas apagada y paralizada y el gobierno de Nicolás Maduro sigue esgrimiendo la tesis del sabotaje como causa del apagón nacional, que dejó a oscuras a prácticamente todo el país desde las 4:50 pm del día jueves 7 de marzo. Sin embargo, políticos, ingenieros eléctricos y sindicalistas de la Corporación Eléctrica de Venezuela desmintieron la versión oficial al afirmar que la caída del servicio responde principalmente a la negligencia del gobierno y de los funcionarios que están al frente del sector.
Trabajadores de la represa de Guri afirmaron que la falla no se produjo en generación sino en transmisión debido al nulo mantenimiento. Explicaron que por la falta de desmalezamiento entre la subestación eléctrica Malena, ubicada al norte del estado Bolívar, y el Guri, se produjo un incendio que afectó las líneas de transmisión de 765 KV y devolvió la energía a las máquinas de la represa, que se apagaron por protección.
“El servicio hay que recuperarlo poco a poco. Me imagino que por el desespero del gobierno, intentaron recuperar mucha carga y las máquinas volvieron a salir de servicio por efecto de las protecciones. Pero eso de que fue un ataque cibernético es absolutamente falso, no ha habido ninguno, esto es parte de la trampa del gobierno de echarle la culpa a todo el mundo para ellos no asumir su irresponsabilidad en el mantenimiento del sistema eléctrico”, afirmó Alexis Rodríguez, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.
Recordó que el Guri está suministrando, aproximadamente, entre 75% y 80% de la energía que consume el país debido a que las plantas termoeléctricas están prácticamente paralizadas y no se dan abasto para cubrir la demanda de toda la población.
El diputado e ingeniero eléctrico Enrique Márquez, miembro de la Mesa de Electricidad del Plan País que instaló la Asamblea Nacional, expresó que el apagón nacional es único en el mundo. “Todos los países se han preparado para evitar un evento como este. Ninguna nación tiene dependiendo a toda su población de un solo sistema eléctrico. Creo que este podría considerarse como el apagón más importante en la historia de Latinoamérica”.
Coincidió con el trabajador eléctrico al afirmar que la población prácticamente depende de la energía que suministra el Guri, pues hay cerca de 80% de indisponibilidad en las plantas termoeléctricas por poco o nulo mantenimiento y por fallas que han ocurrido y no se han subsanado. El otro 20%, que sí está disponible, requiere de combustible para funcionar que no se está entregando. “Esto quiere decir que cualquier falla en la transmisión del sistema hidroeléctrico deja al país indefenso, que fue lo que ocurrió”, dijo.
Recordó que el sector eléctrico venezolano fue construido para que hubiera un equilibrio de energía entre la térmica y la hidroeléctrica, que se ha deformado en los últimos años como resultado de la falta de mantenimiento al componente termoeléctrico y por “el mal manejo” de la industria de hidrocarburos que ha generado una fuerte escasez de combustible.
“El sistema eléctrico carece absolutamente de confiabilidad y de estabilidad debido a la carencia de mantenimiento, nula inversión, descuido, falta de recursos humanos necesarios y la politización de la estructura. Por eso los venezolanos pasaron más de dos días sin luz”, indicó.
Señaló que la opacidad que maneja el gobierno impide que la población se entere con claridad de lo que está sucediendo. “El sábado al mediodía buena parte de la población todavía se encontraba sin luz, principalmente en los estados del occidente del país, como Falcón, Zulia, Mérida, Portuguesa, Lara y Barinas. Mientras tanto el gobierno sigue mintiendo al afirmar que esto ha sido un sabotaje. Si realmente fuese así, entonces estamos en manos de un gobierno que ni siquiera es capaz de proteger sus activos”, añadió el parlamentario.
El diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, recordó que desde el año 2016 se ha denunciado la situación crítica del sistema eléctrico resultado “de la corrupción” y la falta de mantenimiento e inversión. “La causa principal de la destrucción de los servicios públicos es la corrupción y la instauración de modelos que buscan el enriquecimiento de los que dirigen estas empresas y del gobierno”, denunció.
De acuerdo con la más reciente investigación de la ONG Transparencia Venezuela, las tres empresas propiedad del Estado identificadas del sector de servicio eléctrico tienen denuncias de irregularidades de funcionamiento, falta de insumos, conflictos laborales o de corrupción. “En el país se ha venido conformando un sistema de rasgos cleptocráticos y las empresas propiedad del Estado no escapan de él. Se trata de un modelo de gobierno enfocado en el enriquecimiento de los propios directivos que ejercen el monopolio de las decisiones, los recursos y el poder”, señala la organización.
Según la ONG, la falta de previsión de suministro de insumos, inadecuación del tipo de equipamiento para el uso dado, ausencia de previsión de entrenamiento del personal para el mantenimiento y operación, incorrecta ubicación de los equipos en el Sistema Eléctrico Nacional, incumplimiento de contratos, deficientes inspecciones y fallas de construcción, falta de planificación presupuestaria, además de la creación de Corpoelec como única empresa prestadora de servicio eléctrico y una corrupta gestión de sus autoridades, son las causas de la destrucción en la que se encuentran el aparato productivo y la sociedad venezolana.