Falla en planta eléctrica dejó sin servicio de electricidad a refinerías Amuay y Cardón
Los trabajadores de las refinerías de Amuay y Cardón, específicamente los contratistas, no pudieron entrar a las instalaciones en horas tempranas
En horas de la madrugada de este martes 22 de febrero el Complejo Refinador Paraguaná, compuesto por las refinerías de Amuay y Cardón, se quedaron sin electricidad tras registrarse una falla en la planta termoeléctrica Genevapca, que es la que provee del servicio a estas instalaciones petroleras.
La emergencia en las instalaciones se registró pasada la 1:00 am de la madrugada de este martes 22 de febrero cuando primero Cardón se quedó sin servicio y luego Amuay. Reporta El Pitazo que los trabajadores estuvieron buscando reparar la falla desde las 3:00 am sin un resultado satisfactorio hasta los momentos.
Esta eventualidad mantuvo a los contratistas de Pdvsa que laboran en las refinerías fuera de sus áreas de trabajo, sino que tuvieron que permanecer en los patios centrales de cada una de las superestructuras esperando a que se les diera el acceso correspondiente luego de arreglar la falla.
*Lea también: Acusan de presunto terrorismo y otros dos delitos a fotógrafo detenido en Amuay
El dirigente sindical de Petróleos Sin Fronteras, Carlos Colina, fue quien ofreció detalles sobre la falla de electricidad que afectó a las instalaciones de Cardón y Amuay, cuya única luz eran provenientes de los mechurrios.
La planta termoeléctrica Genevapca, es una generadora de energía que está ubicada dentro de la refinería Cardón y que abastece a ambas refinerías que trabajan tipo «isla», es decir que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), no tiene competencia dentro de las refinerías.
El Pitazo recordó que este no es el primer apagón no controlado por Pdvsa en las refinerías de Amuay y Cardón. En septiembre de 2021 hubo una falla en el servicio eléctrico que dejó a gran parte de la comunidad de Cardón. Luego de varios trabajos y de la puesta en marcha de la termoeléctrica, el Complejo Refinador Paraguaná quedó independiente de la población y es el único que recibe energía de las instalaciones de Genevapca.
Desde hace varios años se ha denunciado que la falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras y de electricidad han hecho mella en la industria venezolana. En el caso de Amuay y Cardón se han registrado varias explosiones y «blackouts», lo que ha afectado la operatividad en la zona y deja en evidencia la deficiencia en el cuido de las refinerías de la zona.