Nuevo deslizamiento de tierra aumenta riesgo de familias en el Alto Paují, en El Hatillo
El Concejo Municipal de El Hatillo acordó elevar la petición de los ciudadanos de incluir en el presupuesto 2021 los recursos que necesitan que los vecinos de tres edificaciones puedan evitar más deslizamientos de tierra que ponen en riesgo hasta sus vidas
Vecinos de la comunidad Alto Pauji, ubicada en el municipio El Hatillo del estado Miranda, denunciaron la mañana de este sábado 31 de octubre que la punta de muro de tierra armada del edificio Terrazas del Hatillo, que limita con la edificación Hatillo Alto, se desplomó, por lo que la comunidad se declaró en emergencia ante lo que podría convertirse en una tragedia dentro de esa jurisdicción.
Refieren que aproximadamente a las 3:45 am ocurrió un desplazamiento en el Lateral zona p1, en el parque público Alto Paují, «donde están las tuberías de la Urbanización». El ruido de ese desprendimiento despertó a la ciudadanía, por lo que aseguraron que vivieron una «noche de terror».
El talud de tierra que se cayó afecta la parte más vulnerable de la zona cercana a las tres viviendas principales del Alto Paují y a la única entrada y salida que tienen en la urbanización, por lo que solicitaron ayuda a Protección Civil y a las autoridades para atender la eventualidad, que afecta a unas 200 familias.
#31Oct #Miranda #AltoPaují
Habitantes del sector describen que el sonido los despertó al momento de producirse el deslizamiento. Días atrás han denunciado la situación que afecta a más de 200 familias del Alto Paují municipio @ElHatillo pic.twitter.com/Ahp7PDkq8B— Reporte Ya (@ReporteYa) October 31, 2020
El 28 de octubre. habitantes de la comunidad Alto Pauji, ubicada en el municipio El Hatillo del estado Miranda, denunciaron que desde hace más de cinco años se han visto afectados por diversas fallas de borde que amenazan las edificaciones donde viven unas 200 familias, así como la principal vía de acceso.
Durante una sesión ordinaria del Concejo Municipal, residente de varios sectores del municipio: Hatillo Alto, Terrazas del Hatillo y Altos del Hatillo; aseguraron que la situación del sector montañoso empeora con las lluvias, pero que también se ve “afectada por los constantes botes de agua servidas”.
Asimismo, precisaron que, aunque han contado con el apoyo del Cabildo y de la Alcaldía de El Hatillo, requieren con urgencia de recursos que no poseen estas instancias para ejecutar proyectos que ha realizado la propia comunidad a través de una comisión técnica.
“Hemos invertido cerca de 20.000 dólares para solventar dicho inconveniente, pero el monto requerido superar los 45.000 dólares”, expresaron vecinos de la comunidad hatillense.
La situación es tan grave que lo que hoy es una emergencia puede convertirse en tragedia si no se resuelve a tiempo, expresó Ana Romero Capriles, vocera de las comunidades afectadas.
“En esa fosa que se ha abierto ahorita cabe un estadio de futbol; tenemos ya un acantilado, y es la tragedia que queremos evitar”, expresó, a lo que agregó que el estado de ese terreno es bastante preocupante y delicado, porque además comprometen a los servicios públicos y las estructuras de los edificios.
“Si los movimientos en el terreno siguen activos los postes van a caer y se creará más inestabilidad”, manifestó Romero.
En este sentido, el Concejo Municipal de El Hatillo acordó elevar la petición de los ciudadanos de incluir en el presupuesto 2021 los recursos que necesitan que los vecinos de tres edificaciones puedan evitar más deslizamientos de tierra que ponen en riesgo hasta sus vidas.
*Lea también: La industria zuliana alerta paralización en pocos días por falta de gas licuado
El presidente del Concejo, concejal Omar Nowak, reiteró el llamado a la Gobernación de Miranda y organismos competentes para que, en un esfuerzo conjunto, se atienda la demanda de los vecinos.
Por su parte, el director de Vialidad y Transporte de la Alcaldía, Jesús Fernández, advirtió que con solo una sobresaturación de lluvias el terreno pudiera hacer un nuevo deslizamiento masivo, y dejar aisladas a los cientos de habitantes de las tres edificaciones.
“Ni un jardinero se puede meter allí; estamos más cerca del próximo deslizamiento que del último. Le pedí a Protección Civil que limite de modo extremo la carga pesada. Una cisterna de 35.000 litros es de alto riesgo”, expresó.