Fallas de conectividad limita registro de productores agrícolas
Desde Fedeagro han sugerido que, por la cercanía de las cosechas de arroz y maíz, se permita hacer uso del viejo sistema y que los productores agrícolas vayan trabajando en el proceso de inscripción
Óscar Acuña | Radio Fe y Alegría Noticias
El pasado 1° de agosto entró en vigencia una nueva normativa del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), que establece que, para la movilización de verduras, frutas y hortalizas en el territorio venezolano, se necesitará un registro a través del Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai).
Este sistema ha provocado que algunos gremios se resistan y cuestionen la viabilidad, argumentando que se generará más burocracia.
En este sentido, Osman Quero, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), señaló que ya existía un sistema de movilización a través del mismo organismo, por lo que se estaría hablando de una actualización.
«Ahora es un poco más exigente y más específico en ciertos aspectos, como con los datos del vehículo», expresó Quero en entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias.
*Lea también: Más burocracia: traslado de productos agrícolas requerirá registro en sistema Sigesai
Según la nueva guía de movilización, se busca garantizar las condiciones adecuadas de salubridad de los productos agrícolas que circulan en el país.
Desde Fedeagro han sugerido que, por la cercanía de las cosechas de arroz y maíz, se permita hacer uso del viejo sistema y que el productor vaya trabajando en el proceso de inscripción.
El vocero dijo que Fedeagro maneja una data de aproximadamente 500 mil fincas en Venezuela y no en todos los lugares del país se cuenta con buen acceso a internet para realizar el registro. Destacó que pocos productores pueden tramitarlo, considerando que en muchas zonas rurales del país se registran constantes fallas eléctricas, lo que dificulta la conectividad.
Por otra parte, el vocero gremial señaló que se les exigirá a todos los transportistas y productores agrícolas una inspección que realizarán fiscales del Ministerio de Agricultura y Tierra para certificar la calidad de higiene de verduras, frutas y hortalizas.
El sector agrícola se ha venido recuperando, aseguró Osman Quero. En los próximos 45 días se estiman cosechar 240 mil hectáreas de maíz amarillo y blanco en todo el país.