Fallece en Miami exministro de la Defensa Raúl Salazar
Raúl Salazar, de una dilatada carrera militar, creía en que la Fuerza Armada Nacional es quien podría ponerle «el cascabel al gato» al Ejecutivo y propiciar un nuevo gobierno
Foto: Dagne Cobo Buschbeck/El Estímulo/Archivo
En horas de la mañana de este viernes 9 de octubre, falleció en Miami el general de división (G/D) del Ejército y exministro de la Defensa, Raúl Salazar, quien por varios años padeció de diabetes.
Egresado de la Academia Militar en 1969, Salazar estuvo al frente de la cartera de Defensa en el primer año de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela en 1999, por lo que le tocó organizar a las Fuerzas Armadas para atender la tragedia de Vargas en diciembre de ese año.
Un año más tarde, recuerda el portal Analítica, le fue entregado el Beneplácito por el gobierno de España para ser embajador de Venezuela ante la nación ibérica, cargo que ocupó por un año y medio.
Fue el último agregado de Defensa en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos durante la segunda presidencia de Rafael Caldera. Además ocupó otros cargos como Jefe del Estado Mayor Conjunto, Comandante del Comando Unificado N° 1; Comandante de la Tercera División de Infantería, y Director de la Escuela Superior del Ejército.
Raúl Salazar también se desempeñó como docente en la Academia Militar de Venezuela, Escuela de Armas y servicios del Ejército, Escuelas Superiores del Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, e Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Asimismo, efectuó estudios militares en Estados Unidos, Panamá y Venezuela, como también ha realizado estudios en Negociación Financiera, en Ciencias y Artes Militares y Negociaciones Internacionales.
*Lea también: La Vinotinto buscará iniciar con buen pie eliminatorias a Catar 2022 frente a Colombia
Usuarios en las redes sociales recordaron que Raúl Salazar, siendo ministro de la Defensa, permitió a Hugo Chávez ataviarse de militar con su rango de teniente coronel siendo presidente y al que se le cuadró firme.
La periodista Alicia La Rotta indicó que bajo su gestión se promovió la «desinstitucionalización y corrupción» del sector castrense al permitir la creación del Plan Bolívar 2000 como mecanismo para recuperar Vargas tras la tragedia. También recordó que ese año, el entonces ministro pidió ayuda a EEUU para buscar y atender a las víctimas y horas después tuvo que solicitar que no enviara el buque con auxilio, que ya estaba en camino.
El gral Raul Salazar era ministro de Defensa durante el deslave de Vargas y coordinó el gigantesco puente aereo y marítimo para rescatar a miles de personas atrapadas entre las zonas arrasadas.
— Alicia la Rotta (@alarotta) October 9, 2020
Durante las primeras horas del deslave de Vargas, el gral Raul Salazar pidió a EEUU un buque de ayuda para atención y rescate de las víctimas, y horas después tener q pedir q no venga el buque norteamericano, q estaba camino a Vargas, atendiendo órdenes de Fidel/Chavez
— Alicia la Rotta (@alarotta) October 9, 2020
Chavez hizo pasar humillaciones a Salazar como q de un momento a otro le pide un gigantesco informe militar para q se lo presente apenas lo termine, y el gral trabaja toda la noche y la madrugada, llega a mirafñorws a las 3am y lo hace esperar hasta las 9am q xhavez se despierte
— Alicia la Rotta (@alarotta) October 9, 2020
Por otro lado, Salazar se opuso a la reincorporación de los militares que participaron en los intentos de golpes de Estado del 4 de febrero y 27 de Noviembre de 1992 a las Fuerzas Armadas, aunque posteriormente Chávez fue haciéndolo de forma paulatina.
Tras romper su relación con el chavismo, se volvió uno de sus detractores más acérrimos.
En una entrevista concedida al portal La Razón en 2015, recordó haber conocido a Hugo Chávez en la escuela superior cuando él le dio clases al futuro mandatario. «Después me eligió porque era el oficial más antiguo. Acepté el cargo, pero le dije que yo no era chavista sino militar, y que le iba a decir siempre la verdad aunque le incomodase».
Ya entonces afirmaba que Venezuela era un país que estaba destrozado, con bajos niveles en las reservas internacionales y proponía entonces que la mejor forma de reconstruir el país era a través de un gobierno de coalición para permitir la participación de todos los sectores. Era de la idea que los militares pueden cooperar en tareas políticas pero que no se les podía dar responsabilidad de la dirección política.
En un artículo publicado por El Estímulo en 2016 se decía que sus compañeros de armas le reconocían el mérito de haber mantenido la unidad en una institución fragmentada por conspiraciones e intentonas golpistas. También creía que era la Fuerza Armada Nacional la que le podían poner «el cascabel al gato» y promover un nuevo gobierno.
*Lea también: Las marcas tienen que animar a un consumidor decaído por la pandemia
Durante esa conversación el general en situación de retiro planteaba que la amenaza que tenía Venezuela entonces era la democracia «porque se simula que vivimos en democracia cuando estamos casi en la dictadura. Si la sigues al partido estás muerto. Eso es una amenaza, porque normalmente las democracias que tienen los frenos de los poderes se conjuga para crecer». En ese sentido, enfatizó que el peligro es la simulación de la existencia de un sistema que en la práctica hace todo lo contrario.
Por otro lado, era partidario de que el efectivo militar tuviera el derecho de ejercer el voto «pero debe hacerlo libremente y sin coacción», opinión que quedó reflejada en el portal Noticias 24 Horas en 2017.
La periodista Sofía Nederr, de TalCual, recordó que en una entrevista que le concedió Raúl Salazar en 2018, el exministro recalcaba que un presidente no debía interpretar la Constitución a conveniencia, sino que “como comandante en jefe debe garantizar que la FAN no influya positiva o negativamente hacia él”.
En 2018, en una de las entrevistas que nos concedió, el gral Raúl Salazar, exministro de Chávez, dijo que el Presidente no debe interpretar Constitución a conveniencia. “Como comandante en jefe debe garantizar que la FAN no influya positiva o negativamente hacia él”. #9Oct
— Sofía Nederr (@snederr) October 9, 2020