Fallece a los 79 años de edad el maestro José Antonio Abreu
El laureado compositor y gerente cultural fue reconocido en el mundo entero por sus esfuerzos por llevar la música a todos los estratos de la sociedad creando un modelo que hoy es replicado a escala global
Tras años de lucha contra una penosa enfermedad, este sábado 24 de marzo falleció José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, reconocido en el mundo entero por su trabajo para llevar la música a todos los rincones del país.
Economista de profesión y gerente cultural, se dedicó desde siempre a la música como compositor e intérprete del piano, el clavecín y el órgano, además de la dirección y la docencia.
Nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. Desde muy pequeño mostró su sensibilidad por la música y las artes, y a los nueve años de edad inició su formación como músico con la pianista Doralisa de Medina, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
Asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas en 1957, donde estudió piano con Moisés Moleiro, órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo. Paralelamente, se gradúa Summa Cum Laude como economista en la Universidad Católica Andrés Bello.
Pero siempre se sintió músico. En 1967, recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por sus habilidades como compositor. Durante las décadas de 1960 y 1970 impartió la cátedra de Economía en distintas universidades de Venezuela. Entre 1989 y 1995 se desempeñó en los cargos de Ministro de la Cultura, Vicepresidente y Director del extinto Consejo Nacional de la Cultura (Conac)
En 1958 fue electo como Diputado al Congreso Nacional . Entre 1989 y 1995 se desempeñó en los cargos de Ministro de la Cultura, vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).
Desde 1973 se dedicó al gran proyecto de su vida: El Sistema de Orquestas Infnatiles y Juveniles, un sueño que se hizo realidad en 1975 y por el hoy han pasado generaciones enteras de músicos que han puesto en alto el nombre de Venezuela en el pentagrama mundial.