Fallecen dos militares en la frontera de Apure con Colombia tras ser atacados con lanzacohetes
El ataque con el lanzacohetes provocó la inutilización de un vehículo blindado BTR-80A, de fabricación rusa, y causó la muerte instantánea del sargento segundo Jesús Alexander Vásquez, además de heridas de gravedad en el cuerpo de un oficial subalterno
El conflicto entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y grupos guerrilleros provenientes de Colombia que operan en Apure dejó este miércoles 31 de marzo dos militares muertos tras ser víctimas de un ataque armado con un lanzacohetes.
Una minuta militar informó que una comisión mixta realizaba operaciones de patrullaje, reconocimiento y escudriñamiento en el sector El Ripial, cercano a la frontera con Colombia, antes de ser emboscados y atacados con un lanzacohetes portátil (RPG).
El ataque con el lanzacohetes provocó la inutilización de un vehículo blindado BTR-80A, de fabricación rusa, y causó la muerte instantánea del sargento segundo Jesús Alexander Vásquez, además de heridas de gravedad en el cuerpo de un oficial subalterno cuya identidad no fue revelada.
El oficial herido fue trasladado al Hospital Militar Capitán Guillermo Hernández Jacobsen, ubicado en San Cristóbal, estado Táchira, pero arribó a las instalaciones sin signos vitales, por lo que ni siquiera pudo ser intervenido quirúrgicamente.
*Lea también: Detienen a dos escritores por texto sobre “coronaboda” a la que habría asistido Saab
Desde la cuenta de Twitter del periodista Eligio Rojas, se compartió la fotografía del BTR-80A inutilizado. Su versión coincidió con el reporte militar difundido en redes sociales.
Apenas 24 horas antes, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN (Ceofan), Remigio Ceballos, negó fotografías filtradas sobre tres militares heridos a causa de enfrentamientos con los «Grupos Irregulares Armados Colombianos Terroristas» (Griacolt), la nueva denominación utilizada por la FAN para referirse a estos grupos que operan en Apure.
Ceballos acusó a los medios de comunicación de generar «fake news» con la supuesta intención de «generar angustia, confusión y zozobra en la opinión pública nacional e internacional».
No obstante, los enfrentamientos se han extendido desde el pasado domingo 21 de marzo, causando un desplazamiento masivo de venezolanos hacia territorio colombiano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advierte que son más de 5.000 los venezolanos que se encuentran en situación de riesgo tras huir a Arauquita, municipio de Colombia.