Fallecieron dos venezolanos tras naufragar un bote en el que viajaban a Nicaragua
Los rescatados que salieron con vida, entre ellos ecuatorianos y colombianos, recibieron asistencia médica para chequear que realmente estuvieran sanos después del accidente
Dos migrantes venezolanos, entre ellos una niña de cuatro años, fallecieron este 24 de diciembre, luego de que un bote artesanal en el que iban desde San Andrés, en Colombia, hacia Nicaragua, naufragara, informó el ejército del país centroamericano. Otras 30 personas, la mayoría procedente de Venezuela pero también de Ecuador y Colombia, lograron ser rescatados con vida.
La embarcación artesanal se hundió a cinco millas náuticas (nueve kilómetros aproximadamente) al sureste de la isla «Corn Island», en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur del territorio nicaragüense, detalló el ejército en un comunicado.
«La Fuerza Naval realizó búsqueda, salvamento y rescate de 30 personas que naufragaron a bordo de una embarcación desconocida (…) se realizó el hallazgo de 2 cuerpos sin vida, que fallecieron por sumersión»
En ese sentido, también la armada de Nicaragua señaló que a quienes salieron vivos se les brindó atención médica preventiva y que además siempre mantuvo comunicación con la Armada colombiana respecto al naufragio de la embarcación, para que «desde sus aguas realizaran apoyo de búsqueda, salvamento y rescate».
Esa ruta en el Caribe, entre la isla colombiana de San Andrés y Nicaragua, es usada por los migrantes en su camino hacia Norteamérica para evitar la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia plagada de peligros naturales y la presencia de grupos criminales. Este año esa opción marítima ha cobrado fuerza.
Las autoridades colombianas han rescatado hasta el pasado mes de noviembre en el mar Caribe a 392 migrantes indocumentados, entre ellos 89 menores, que intentaban llegar a Estados Unidos.
Este año han cruzado la selva del Darién – la ruta migratoria más transitada- 513.782 migrantes, entre ellos más de 100.000 menores de edad, unas cifras récord que evidencian la agravada crisis migratoria en la región.
La mayoría son venezolanos (326.589), seguidos de ecuatorianos (56.328) y haitianos (45.628) con el objetivo de llegar mayoritariamente a EE.UU., aunque también a Canadá, en busca de mejores condiciones de vida.