Falleció contralmirante Hernán Grüber Odreman por complicaciones derivadas al covid-19
Hernán Grüber Odreman fue condenado a 27 años y seis meses por encabezar la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, aunque fue indultado por Rafael Caldera tras dos años de prisión
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la noche del lunes 12 de abril el fallecimiento del contralmitante de la Armada Hernán Grüber Odreman a sus 81 años de edad, quien fuera uno de los cabecillas de la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992 contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
En su mensaje enviado a través de las redes sociales, Maduro aseveró que Grüber Odreman fue «Un hombre leal a la causa bolivariana y revolucionaria», al tiempo que envió sus condolencias a los familiares del oficial de la Armada fallecido por complicaciones derivadas del covid-19, según fuentes consultadas por el portal El Carabobeño.
Lamento la partida física de uno de los protagonistas del 27N de 1.992, el V/A Hernán Grüber Odremán. Un hombre leal a la causa bolivariana y revolucionaria. Mi abrazo y más sentidas condolencias a todos sus familiares, amigos y compañeros de lucha. ¡Honor y Gloria! pic.twitter.com/rEuzC3bJhd
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 13, 2021
Con profunda tristeza lamentamos el deceso del VA Hernán Grüber Odremán, Soldado de la Patria, Líder de la insurrección del #27NOV92. La @ArmadaFANBVzla, eleva sus plegarias al Dios todopoderoso por su eterno descanso y pedimos fuerza y coraje, para su familia y amigos. ✝️QEPD✝️ pic.twitter.com/wYHj9XZEsf
— Cuenta Oficial de la Armada Bolivariana (@ArmadaFANBVzla) April 13, 2021
Momentos antes, usuarios en las redes sociales comenzaron a difundir la noticia de la muerte de Hernán Grüber Odreman. Sin embargo, se desconoce si estuvo o no internado en un centro de salud y por cuánto tiempo estuvo en esa situación.
Falleció por cómpliaciones debido al COVID-19, Hernán Gruber Odreman, Contralmirante que estaba a cargo de la intentona del 27 de Noviembre 1992. pic.twitter.com/4lf2hzLV29
— Miguel A Salazar R (@msverdades) April 13, 2021
Acaba de fallecer de Covid el c/a Gruber Odreman…
— Domingo Alb. Rangel (@DomingoAlbertoR) April 12, 2021
Murió Hernán Gruber Odreman, Contralmirante de la Armada, tiró un golpe contra Carlos Andrés Perez. El virus chino se lo llevó. Fue gobernador de Caracas y si se revisa su obra patriótica de encontrará con una piscina vacía. Paz a su alma
— Elides J Rojas L (@ejrl) April 13, 2021
Nuestro abrazo a familiares y amigos del C/A Hernán Grüber Odremán, uno de los líderes de la Rebelión Militar del 27 de Noviembre de 1992; respetado revolucionario, nos deja físicamente hoy.
¡Honor y Gloria, querido Camarada! pic.twitter.com/UzTF2Rw3qO
— Mario Silva La Hojilla En TV (@SilvaHojilla) April 13, 2021
ULTIMA HORA: Falleció Hernán Gruber Odreman, Contralmirante de la Armada intentó un Golpe de Estado contra el Presidente Carlos Andrés Perez. Falleció por complicaciones con el COVID 19. pic.twitter.com/KM30ev7Uh4
— Luis Borjas (@luisborjasc) April 13, 2021
Me informan que falleció de Covid el c/a Gruber Odreman pic.twitter.com/3Ly7rAt5Z8
— Napoleón Bravo (@napoleonbravo) April 12, 2021
Grüber Odreman nació en Upata, estado Bolívar, el 17 de febrero de 1940. Ingresó en las Fuerzas Armadas donde participó en la década de 1960 contra la insurrección llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), de ideales de izquierda.
Posteriormente fue nombrado Inspector General de la Armada Venezolana, cargo desde el cual dirigió el intento de Golpe de Estado de noviembre de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
Este resultó el segundo intento golpe de estado fallido de ese año, ya que el primero fue encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, el 4 de febrero.
*Lea también: EsPaja | ¿Video de «vacunación falsa» fue grabado en Colombia, como dice ministro Ñáñez?
El contralmirante, al fracasar la rebelión, fue detenido y enviado al Cuartel San Carlos, en donde fue sentenciado a 27 años y seis meses de prisión por su responsabilidad del intento de golpe, pero dos años después, fue indultado por el presidente Rafael Caldera, al igual que los demás golpistas.
Tras salir de la cárcel, comenzó su carrera política y en 1998 se postuló como candidato a la gobernación del estado Miranda, pero fue vencido entonces por Enrique Mendoza. Luego, cuando Chávez asume la presidencia, el mandatario lo designa como gobernador del Distrito Federal, siendo la última persona en ocupar ese cargo.
Con graves acusaciones de corrupción en su gestión como gobernador de Caracas, aunque en juicio se dictaminó su inocencia por esta acusación, se retiró de la política y se desvinculó del Gobierno de Chávez.