Falleció el monseñor Ramón Viloria Pinzón, obispo emérito de Puerto Cabello
Viloria Pinzón tomó posesión como obispo de la Diócesis de Puerto Cabello en 2004 de manos del cardenal Jorge Urosa Savino, quien entonces era el Arzobispo de Valencia
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó en sus redes sociales la mañana de este miércoles 23 de febrero el fallecimiento del monseñor Ramón José Viloria Pinzón, obispo emérito de la Diócesis de Puerto Cabello, sin ofrecer mayores detalles al respecto.
*Lea también: CEV «da con el tobo» al gobierno en exhorto de 2022 y pide que diálogo inicie en las bases
La Conferencia Episcopal Venezolana comparte el más profundo sentimiento de comunión y esperanza por el sensible fallecimiento de nuestro hermano en el episcopado el Excmo. Mons.
Ramón José Viloria Pinzón
Obispo Emérito de la Diócesis de Puerto Cabello. pic.twitter.com/DyhjEJAY5R— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) February 23, 2022
Viloria Pinzón nació en San Felipe, Yaracuy, el 6 de abril de 1959. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas.
Obtuvo la Licenciatura en Teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
El 5 de diciembre de 2003 fue elegido como segundo Obispo de la Diócesis de Puerto Cabello. Su ordenación episcopal fue el 7 de febrero de 2004, tomando posesión de la diócesis el mismo día, de manos del cardenal Jorge Urosa Savino, quien para entonces era el Arzobispo de Valencia.
*Lea también: CEV advierte que migración muestra la gravedad de la crisis en Venezuela
El 13 de marzo de 2010 el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del monseñor Viloria Pinzón a su cargo debido a las disposiciones del Derecho Canónico, en el que se ruega al obispo a presentar su renuncia si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñar el cargo.
El portal Aporrea señalaba en esa época que el monseñor Ramón Viloria Pinzón suspendió a los sacerdotes, José Luís Salessi, Edmundo Cárdenas y Máximo Ochoa por haber oficiado la eucaristía del Domingo de Resurrección sin permiso y por lo cual quedaron relevados del ejercicio del ministerio sacerdotal en todo el orbe, porque al parecer el monseñor no quería que se realizara ese año la llamada Bendición del Mar y él se negó a participar.
Con información adicional de Monitoreamos / Diócesis de Puerto Cabello