Falleció en enfrentamiento con el Cicpc líder de banda criminal de Trujillo y Zulia
La banda Los Cáscaras ejecuta robos, extorsiones, secuestros y homicidios en el occidente del país. El Cicpc buscaba a su líder, José Ramón Materano Pinto, en Caracas, desde donde ordenaba los crímenes
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó que José Ramón Materano Pinto, alias El Cheche, falleció en un enfrentamiento con funcionaros de este cuerpo de seguridad del Estado en un hotel de la parroquia El Recreo, en Caracas.
Materano Pinto, de 31 años, fue identificado por el cuerpo policial como un «líder negativo» de la banda Los Cáscaras, que opera en Trujillo y Zulia ejecutando extorsiones, secuestros, robos y homicidios.
Pese a que la actividad de la banda criminal ocurría en estados del occidente del país, Materano Pinto se ocultaba en distintos lugares de Caracas, desde donde ordenaba los actos delictivos de Los Cáscaras.
Funcionarios de la División de Búsqueda y Captura de Organizaciones Criminales del Cicpc dieron con la ubicación de El Cheche, quien se hospedaba en un hotel ubicado en la avenida Los Manguitos, en Sabana Grande, con una cédula de identidad usurpada perteneciente a José Calixto Balza Pereira.
Rico detalló que tras ubicar al criminal y buscarlo en el hotel, se produjo un enfrentamiento en el que acabó herido y fue trasladado a un centro de atención hospitalaria, donde finalmente falleció.
«Labores de inteligencia realizadas por funcionarios del Cicpc permitieron ubicarlo y, al realizar la detención, este se resistió y desenfundó un arma de fuego tipo Beretta, accionándola contra las comisiones policiales y originando un intercambio de disparos en el que resultó lesionado y llevado a un centro de salud, donde falleció», detalló.
*Lea también: Cicpc arrestó a hombre por comercializar más de 80 aves exóticas
Materano Pinto era buscado por diversos crímenes, entre los cuales Rico mencionó porte ilícito de armas de fuego y tráfico de drogas, pero también acumulaba cuatro solicitudes por los Juzgados Cuarto, Tercero y Quinto de Trujillo por homicidio intencional y homicidio intencional calificado.
El caso quedó a disposición de la Fiscalía Superior del Ministerio Público, de la Jurisdicción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.