Falleció este #4Ago el sacerdote jesuita Mikel de Viana

Mikel de Viana S.J. fue profesor de Sociología, Sociología Política y Doctrinas Sociales en la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB
El expresidente de Hidrocapital y profesor en Gerencia de Operaciones en la Universidad Metropolitana, José María de Viana, informó en horas de la noche del jueves 4 de agosto el fallecimiento de su hermano, el padre Mikel de Viana S.J., a sus 69 años de edad, aunque no indicó cuál fue la causa de su deceso.
Mi hermano el P. Mikel de Viana s.j., esta noche, descansa en la paz del Señor. Agradecemos a Dios por haberlo tenido muy cerca en toda nuestra vida. pic.twitter.com/8syDQKlBaW
— Jose de Viana (@josedeviana) August 5, 2022
Tras conocerse del fallecimiento del padre Mikel de Viana en las redes sociales, varias personas conocidas del acontecer político expresaron sus condolencias vía Twitter.
*Lea también: Cardenal Porras: Papel de la Iglesia será el de facilitador para lograr una negociación
Con pesar recibimos la noticia de la partida de nuestro querido amigo el padre Mikel de Viana, SJ. Que el Padre lo reciba con el mismo amor que él brindó a todos con su vida ejemplar y comprometida. Nos duele su partida, pero nos regocija su vida extraordinaria. QEPD pic.twitter.com/KIZurnvKoK
— Laureano Marquez (@laureanomar) August 5, 2022
Enterándome del fallecimiento del padre Mikel De Viana s.j. Muy triste noticia para los ucabistas. Fue un buen amigo y gran persona. Lo lamento.
— Manuel Rojas Pérez (@rojasperezm) August 5, 2022
Murió Mikel de Viana…una gran persona y amigo pic.twitter.com/C1llgqtrIB
— Miguel H Otero (@miguelhotero) August 5, 2022
Una oración por nuestro amigo Mikel de Viana, un vasco bien venezolano a quien siempre recordaremos con afecto. https://t.co/Cwr9Arj9rl
— Rafael Poleo (@PoleoRafael) August 5, 2022
Con mucho dolor y tristeza comparto el fallecimiento del padre Mikel de Viana, S.J.
Un excelente sacerdote y amigo que estuvo presente en los momentos más importantes de mi familia hasta que tuvo que partir al exilio.¡Que dura y cruel ha sido esta época!
Descanse en paz. pic.twitter.com/WOQQwdUCWR— Victor Maldonado C. 🇻🇪 (@vjmc) August 5, 2022
Recibo con pesar la noticia del fallecimiento del padre Mikel de Viana. Buen ciudadano, demócrata a carta cabal, gran sacerdote y mejor amigo. Que el Señor le conceda el descanso eterno a su alma.
— A. Coronil Hartmann (@coronilhartmann) August 5, 2022
Falleció en el exilio Mikel de Viana. Intelectual, educador, demócrata y sacerdote jesuíta. Compartimos aquí, en homenaje a su memoria, un perfil de este venezolano fundamental publicado hace varios años en El Ucabista. QEPD: https://t.co/VpR7mowvvF pic.twitter.com/6ZK8laluUH
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) August 5, 2022
El padre Mikel de Viana nació en 1953 en la parroquia Santa Rosalía en Caracas. Fue profesor de Sociología, Sociología Política y Doctrinas Sociales en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Asesor y colaborador en diversos proyectos en IDEA, MARNR, Fundación Orinoquia y Club Roma.
Colaborador habitual de la Revista SIC desde 1976. Coordinador del Módulo de Aspectos Culturales de la Investigación sobre Pobreza en Venezuela. Profesor Invitado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
El padre Mikel de Viana fue crítico a la gestión del presidente Hugo Chávez. Estuvo presente en la jornada del 12 de abril en el Palacio de Miraflores.
En una entrevista concedida a la UCAB, el padre De Viana hablaba un poco sobre su vida y sus reflexiones personales. Creía en que conocer y aceptar que toca vivir no era solo una labor de los jesuítas, sino algo que era trascendental para la sociedad y sus dirigentes.
Dijo entonces tener una vocación cristiana a sus 24 años cuando se hizo sacerdote.
«Yo me sentía llamado a seguir de cerca a la persona de Jesucristo, y eso significa realizarlo a partir de mis habilidades, mis capacidades y mis cualidades personales, dentro del contexto social e histórico en que me tocó moverme. Esa vocación de cristiano se traduce en ser educador, intelectual, predicador, sacerdote religioso… Mi proyecto personal tiene múltiples facetas y tengo toda la vida entera para lograr integrarlas», expresó De Viana.