El funeral del Duque de Edimburgo será el próximo #17Abr en Windsor
Se espera que el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle asistan al funeral del patriarca de la familia real británica, aunque hasta el momento, no han confirmado si viajarán de California, EEUU donde viven actualmente, a Reino Unido, país que no visitan desde que abandonaron sus deberes reales en 2020
El funeral del príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, fallecido el viernes a los 99 años, tendrá lugar el próximo sábado 17 de abril, en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor, informó este 10 de abril el Palacio de Buckingham.
La ceremonia comenzará a las 14.00 GMT, cuando se pedirá a la nación que guarde un minuto de silencio en tributo al esposo de la reina Isabel II.
El féretro con el cuerpo del duque de Edimburgo permanecerá en una capilla privada del castillo hasta la mañana del sábado 17, cuando será trasladado en una procesión ceremonial, acompañado por el príncipe Carlos, su primogénito, y otros miembros de la familia real.
La duquesa de Sussex, Meghan, no asistirá
Un portavoz del Palacio detalló a los medios que la duquesa de Sussex, Meghan, que está embarazada, ha recibido la recomendación médica de no viajar al Reino Unido para asistir a la ceremonia junto a su esposo, el príncipe Enrique, quien sí estará presente, reseñó EFE.
Actualmente, Meghan y Harry viven en California y no han regresado al Reino Unido desde que dejaron sus deberes reales el año pasado.
Las exequias estarán limitadas por las restricciones en vigor contra la pandemia de coronavirus, que restringen los asistentes a funerales en Inglaterra a 30 personas. El deán de Windsor, el arzobispo de Canterbury y ocho portadores del féretro estarán también presentes en la capilla.
El Reino Unido mantendrá el luto oficial hasta el día del funeral, un periodo que la familia real británica concibe como una ocasión para celebrar la «extraordinaria vida» del duque.
«Su influencia es mayor de lo que muchos podrían imaginar que era su papel de consorte», señaló el portavoz real.
Donación en vez de flores
El Palacio de Buckingham, con el fin de evitar un alza en la tasa de contagios por la covid-19, pidió a los británicos que en vez de dejar flores en las rejas del edificio en memoria del príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, realicen una donación a una organización benéfica; esto en concordancia con los deseos del monarca.
*Lea también: Delcy Rodríguez reprocha a vicepresidenta de Colombia por acusaciones contra Maduro
Los restos mortales del Duque reposarán en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, hasta que se lleve a cabo su funeral en adyacente capilla San Jorge.
Normalmente el funeral de un alto miembro de la familia real tiene lugar ocho días después de su muerte, según la asociación nacional de oficiales cívicos. También podrían guardarse dos minutos de silencio el día de las exequias.
Este sábado 10 de abril, algunas ciudades en el Reino Unido, Gibraltar y los navíos de la Armada británica dispararon salvas de cañón en honor al monarca fallecido.
Localidades como Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast, así como desde los destructores HMS Diamond y HMS Montrose, fueron en donde las 41 salvas por el deceso del aristócrata se escucharon.
El cuerpo de Felipe de Edimburgo permanecerá en el castillo de Windsor, hasta que se celebre su funeral en la adyacente capilla de San Jorge, cuya fecha todavía no se ha anunciado. https://t.co/T6Xigpq1fi
— Diario Panorama (@diario_panorama) April 10, 2021
Papa Francisco envía condolencias a la reina Isabel
El papa Francisco ofreció este sábado sus “más sentidas condolencias” a la reina Isabel II por el fallecimiento de su esposo, el príncipe Felipe, a quien alabó por su devoción al sacramento del matrimonio y su historial de servicio público.
“Recordando la devoción del príncipe Felipe a su matrimonio y su familia, su distinguido historial de servicio público y su compromiso con la educación y el avance de las generaciones futuras, su Santidad lo encomienda al amor misericordioso de Cristo nuestro Redentor”, leyó el telegrama enviado por la Secretaría del Estado Vaticano en nombre de Francisco, informó AP.
El mensaje de los Duques de Sussex
Con motivo del fallecimiento de Felipe de Edimburgo, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, dedicaron unas breves palabras de condolencia al patriarca de la familia real británica.
“En memoria cariñosa de Su Alteza Real el Duque de Edimburgo 1921-2021. Gracias por todos sus servicios, lo extrañaremos mucho“, reza el mensaje publicado en la web de ‘Archewell’, en honor al abuelo de Harry.
Felipe de Edimburgo falleció «pacíficamente»
En horas de la mañana de este viernes 9 de abril, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado para informar sobre el fallecimiento del Duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, a sus 99 años de edad.
«Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor».
A través de las redes sociales, la Casa Real británica manifestó unirse al dolor del pueblo por la desaparición física de Felipe de Edimburgo.
Ver esta publicación en Instagram
Felipe, quien nació como príncipe de Grecia y después adoptó el apellido Mountbatten, deja viuda a la soberana de Reino Unido tras más de 73 años de matrimonio, cuatro hijos en común, ocho nietos y once bisnietos, dos de ellos en camino.
El Duque de Edimburgo ingresó al hospital Edward VII el pasado 17 de febrero tras varios días de haberse encontrado indispuesto e ingresó caminando al centro de salud. En esa ocasión lo hizo como una «medida de precaución» y por consejo de sus médicos, rezaba un comunicado entonces.
Días más tarde, el 1° de marzo, el esposo de la reina Isabel II abandonaba el recinto para ingresar en el St. Bartholomew´s Hospital. Allí no solo siguió con la medicación que se le administraba para tratar la infección de la que Buckingham informaba en un principio, sino que además se le hicieron diferentes pruebas para detectar una afección cardiaca preexistente.
*Lea también: Colombia afirma que Maduro muestra «imagen ficticia» de lucha contra el crímen
Este es el motivo por el que fue trasladado de centro, ya que el St. Bartholomew’s Hospital es uno de los principales del país especializados en cardiología. En 2011 fue tratado para solucionarle el bloqueo de una arteria coronaria, por lo que el equipo médico estaba especialmente preocupado por su corazón.
Medios reportan que las banderas en el Reino Unido ondean a media asta y aunque por ser esposo de la monarca tiene derecho a un funeral de Estado, el Duque de Edimburgo había expresado que quería tener uno privado al estilo militar en la Capilla de San Jorge , en el Castillo de Windsor, y ser enterrado en Frogmore Gardens, donde yacen los restos de la reina Victoria y el príncipe Alberto.
Con información de ABC / Hola / Vanitatis / El Periódico / DW