Falleció la niña Jeannys Herrera a la espera de un trasplante
Con Jeannys Herrera ya son 12 los niños del servicio de nefrología en el hospital JM de los Ríos que muere en lo que va de año. Todos fallecieron a la espera de un trasplante.
Este martes 11 de agosto falleció a la espera de un trasplante la niña Jeannys Herrera, quien a sus nueve años formaba parte de los pacientes del servicio de nefrología del hospital infantil José Manuel de los Ríos, ubicado en la ciudad de Caracas y a donde llegan cientos de niños, niñas y adolescentes (NNA), de distintos lugares del país para tratarse complicaciones médicas y de la cuales solo hay especialistas en este lugar.
Distintas organizaciones defensoras de los derechos de los NNA dieron a conocer la muerte a través de sus redes sociales.
Carlos Trapani coordinadora general de Cecodap, anunció que con la muerte de Jeannys ya son tres los niños de este servicio que han muerto en el país en poco más de una semana.
Recordemos que la madrugada de ayer falleció Winder Rangel de 11 años, quien también formaba parte de los pacientes con tratamiento de diálisis que asistían a este servicio, justo cuando se cumplía una semana de la muerte de Niurka Camargo.
Todos estos niños murieron a la espera de un trasplante de órgano, necesario para recuperar su salud y retomar una vida lejos de las máquinas de hemodiálisis, sin embargo, esto no pudo ser posible debido a que desde el 2017 y por decisión del Estado la procura y trasplante de órganos se encuentran paralizadas.
Carlos Trapani recordó con pesar como hace un par de año declaró que el servicio de nefrología del hospital JM de los Ríos cerraría “no por el colapso debido a las carencias, cerrará porque habrá niños a quien atender”.
Hoy muere otro niño. Tres en menos de una semana. Yo declaré hace un par de años que el servicio de nefrología del Hospital JM de los Ríos cerraría no por el colapso debido a las carencias. Cerrará porque no habrá niños a quien atender. Me gustaría estar equivocado pic.twitter.com/ifypLAVeAt
— Carlos Trapani (@carlosmtrapani) August 11, 2021
Con Jeannys Herrera ya son 12 los niños de este servicio que muere en lo que va de este 2021.
En el 2017 al menos 10 niños, niñas y adolescentes de este servicio murieron en el país, lo que llevó a las madres, pacientes y personal del cetro de salud a manifestar en reiteradas oportunidades para exigir la recuperación del mismo, así como la reactivación de los trasplantes.
Ante esta situación el 21 de febrero del 2018 la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a todos los pacientes del área de nefrología que reciben su tratamiento en el JM de los Ríos.
Hasta ahora el Estado venezolano no ha buscado soluciones que lleven a la reactivación de los trasplantes, mejorar las condiciones del centro de salud para brindar atención optima a los pacientes o incluir planes que solucionen esta grave crisis.
Con mucha tristeza, informamos el fallecimiento de Jeannys Herrera (09 años). El equipo de @preparafamilia, colaboradores y voluntarios se une al duelo que embarga a su familia y amistades.
🕊Vuela alto, paz a tu alma🕊#ReactivenLosTrasplantes pic.twitter.com/jLTWer5QU0
— Prepara Familia (@preparafamilia) August 11, 2021
*Lea también: Primer cargamento de vacunas Sinovac podría llegar al país a finales de mes