Falleció la periodista Alicia Aguilar
Alicia Aguilar fue secretaria general de la Seccional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Miranda. Destacó por su liderazgo natural con responsabilidades de delegada y directiva en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)
Nos dejó la periodista Alicia Aguilar. Apasionada por la búsqueda de la noticia, íntegro sentido de pertenencia a su profesión periodística, donde no hubo espacio que no destacara por su entrega y solidaridad, desde lo reporteril hasta la lucha gremial, recogen sucintamente el perfil profesional de Alicia Aguilar, quien se despidió inesperadamente este jueves 13 de abril en Los Teques.
Pero para sus colegas, que desde que conocieron la noticia vertieron en las redes su pesar, su respeto y admiración por su idoneidad profesional, Alicia era por encima de todo un ser humano de excepción que prodigó sin medida su afecto cálido y llano, su alegría y entusiasmo, sus salidas chispeantes, su picardía reporteril, su amistad en un todo. Una compañera con la que siempre se podía contar.
Vio la luz en Durania, Norte de Santander, un 8 de marzo de 1953, pero Venezuela fue no solamente su verdadero destino desde que contaba seis meses de nacida, sino su amor y su pasión hasta su partida.
Semanas antes de su deceso, pidió la llevaran a recorrer los espacios de la UCV, su otro gran amor. Allí sobre el verdor de su grama se hizo su última foto.
Menuda y bajita de estatura, esa morenita venida de los andes colombo-venezolanos, con sus cejas muy arqueadas enmarcando su mirada vivaz, difícilmente podía pasar inadvertida en los largos plantones en las fuentes o en el tráfago intenso de la redacción o en la fogosidad de una asamblea. Así la recuerdan en El Nacional, en cuyo cuerpo de economía fue durante muchos años un puntal de aciertos noticiosos, y en la Cadena Capriles, donde comenzó su dilatada trayectoria y luego dirigió la corresponsalía en el estado Miranda.
En lo gremial, Alicia Aguilar fue secretaria general de la Seccional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Miranda. Destacó por su liderazgo natural con responsabilidades de delegada y directiva en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Y en ese trajín, un permanente florecer de afectos y amistades.
«Tan desprendida de lo material y apegada a los afectos, Alicia me enseñó la grandeza de la sencillez, de la alegría de compartir y también de ese apostolado con el que asumía y vivía el periodismo», escribió su compañera de brega de muchos años, Josefina Ruggiero.
«Una muer que destacó en la prensa nacional fue pionera artífice del periodismo local en San Antonio de Los Altos», destacó Luz Mely Reyes, directora-fundadora de Efecto Cocuyo.
«Gran periodista y mejor compañera. Generosa para enseñar su buen oficio a los chamos», escribió en Twiter el correponsal internacional Alonso Lugo, excompañero de El Nacional.
Johnny Villarroel la recordaba siempre diligente y con prisa, muy orgullosa de sus nietos. Mariela Colmenares, desde el exterior expresó: «Una grande nuestra Alicia».
«Una colega fraterna, dispuesta a enseñar y a luchar por el gremio. Compartimos jornadas y palabras de aliento y reclamo», señaló Hernán Lugo Galicia.
Javier Conde, Bernardo Fischer, Carmen Riera, Pedro García Otero, Jairo Cuba, Oscar Armao Mendoza, Lorena Labarca, María Alejandra Monagas, Wilfer Pulgarín, Darsy Alvarado, Carmen Teresa Sosa y sus compañeros de la Seccional Miranda, entre otros, expresaron el pesar por su desaparición física.
Desde TalCual, donde Alicia gozaba de aprecio y respeto, hacemos llegar nuestra más sentidas palabras de condolencia a su señora madre, Leyla Abreo de Aguilar, sus hijas, Mariela, Gabriela y Carolina, procreadas con el también periodista también desaparecido Gonzalo Roa, y sus nietos.