Falleció por covid-19 el cantante Henry Stephen, pionero del rock venezolano
En 1968, Henry Stephen grabó la canción «Limón, Limonero» que se popularizó en Venezuela y llegó hasta España
Autoridades venezolanas confirmaron la muerte del cantante venezolano Henry Stephen, uno de los pioneros del rock venezolano, debido a complicaciones por covid-19, enfermedad por la cual se encontraba hospitalizado desde hace varios días.
Tanto el canciller Jorge Arreaza como el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, confirmaron la muerte del cantante a través de la red social Twitter. Stephen popularizó en los años 60 el tema «Limón, Limonero».
Villegas dijo que el cantante y actor «se ganó el cariño y la admiración de varias generaciones dentro y fuera de nuestro país», mientras que Arreaza lo calificó de «maestro» que deja «un luminoso legado» a los venezolanos.
Entristece confirmar la partida de un grande: Henry Stephen, músico y actor venezolano, quien que se ganó cariño y admiración de varias generaciones dentro y fuera de nuestro país. Un revolucionario de 79 años con energías y proyectos que truncó el #COVIDー19. ¡Honor y Gloria! pic.twitter.com/cb8EobNb86
— Ernesto (@VillegasPoljak) April 5, 2021
Henry Stephen. Un Maestro en todos los sentidos. Dolorosa su partida, luminoso el legado que nos deja. Un abrazo a sus seres queridos. https://t.co/07sIR28aoF
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 5, 2021
El año pasado, Henry Stephen sufrió un accidente cerebrovascular y estuvo recluido en el hospital Carlos Arvelo de Caracas. El cantante, que nació hace 79 años en Cabimas, estado Zulia, era considerado como uno de los primeros pioneros del rock en Venezuela.
Comenzó su carrera musical a mediados de los años 50, formando parte de “Los Técnicos”, y más tarde del grupo de gaitas “Los Blanco y Negro”. Entre 1959 y 1962 participó como cantante del grupo Los Flipper, una agrupación musical pionera en la introducción del rock en Venezuela, que desapareció de forma rápida sin dejar grabaciones de sus canciones.
*Lea también: Murió presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela víctima del covid-19
A partir de 1963, y solo por tres años, fue la voz principal del grupo Los Impala. Además esos años participó en grabaciones en inglés con grupos como Los Blonders e hizo su debut como solista en el show de Renny Ottolina, quien lo apoyó.
En 1968, Henry Stephen grabó la canción «Limón, Limonero» que se popularizó en Venezuela y llegó hasta España. A partir de los 70 su producción musical disminuyó, pero aún así compartió con artistas mundiales como Aretha Franklin, Miriam Makeba o Roberta Flack.
En la actualidad se mantenía como parte del grupo Los Impala, con algunas presentaciones donde reinterpretaba sus éxitos o cantaba boleros famosos.