Falta de dragado en el lago de Maracaibo dificulta exportaciones de Chevron

De acuerdo con una nota levantada por la agencia de noticias Reuters las aguas poco profundas del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, provocaron que una embarcación, no relacionada con Chevron, que transportaba chatarra encallara en diciembre. La compañía nortemaricana Chevrón espera se realicen dragados en el canal, pues se han presentado retrasos en la movilización del crudo
Debido a la falta de dragado, que consiste en remover material del lecho marino con el objetivo de garantizar tanto la operatividad como la seguridad en la navegación, en el lago de Maracaibo, en el estado Zulia, se han ralentizado los esfuerzos de la norteamericana Chevron para cargar tanqueros y llevar petróleo venezolano a Estados Unidos (EEUU). Así lo comentaron tres fuentes, cuya identidad fue protegida, citadas por la agencia de noticias Reuters.
En noviembre EEUU autorizó a la empresa estadounidense a expandir producción y reanudar las exportaciones del hidrocarburo venezolano. Sin embargo, el plan para mover rápidamente el petróleo pesado, almacenado por la empresa mixta Petroboscán, que opera Chevron en conjunto con la estatal Petróleos de Venezuela, enfrenta retrasos debido a la falta de dragado.
*Lea también: Maduro saca a Asdrúbal Chávez de la presidencia de Pdvsa
El medio reseñó que las aguas poco profundas del canal provocaron que una embarcación, no relacionada con Chevron, que transportaba chatarra encallara en diciembre. A partir de ese momento Petroboscán dio instrucciones a los buques para que limiten su calado después de cargar en la terminal petrolera de Bajo Grande.
A menudo se necesita una draga para limpiar el lecho de ríos y lagos y remover barro, malezas y basura para que los barcos puedan transitar.
Una de las fuentes consultadas por Reuters explicó que el canal de navegación del Lago de Maracaibo solo es apto para cargar buques con un calado de hasta 9,8 metros, por lo que alrededor de 250.000 barriles de crudo pesado Boscán pueden moverse a la vez a través del canal que une Bajo Grande con el Mar Caribe.
Chevrón ha comenzado a ofrecer puestos para administración de contratos y programación de cargamentos venezolanos. Se ha podido conocer que la compañía inició un proceso de contratación de personas a fin de reanimar las operaciones, inactivas durante años.
Chevron comenzó a prepararse para reactivar las operaciones en sus empresas conjuntas en Venezuela el año pasado mientras presentaba una solicitud de licencia al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de un acuerdo con Pdvsa.
La empresa quiere formar un equipo para comercializar petróleo de Venezuela y ampliar su papel en los cuatro proyectos.