Desinversión y negligencia amenazan con hacer permanentes las fallas eléctricas
El presidente de Fetraelec, Ángel Navas, cree que el servicio eléctrico podría sufrir un colapso total si no se toman las medidas pertinentes, pues a la mayoría de las subestaciones no llega la energía suficiente
Tras la explosión de la subestación eléctrica La Arenosa en el estado Carabobo, que dejó sin luz al menos a 13 estados del país, el presidente de la Federación Venezolana de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, denunció que si el Gobierno no toma las medidas pertinentes para recuperar el sistema eléctrico nacional, la situación podría devenirse en un colapso total y permanente del servicio.
Navas dijo a TalCual que la afectación que sufre el sistema eléctrico se hace cada vez más permanente debido a la inacción del Ejecutivo. Recordó que la falla en La Arenosa fue por una explosión en un transformador de corriente. “Ni siquiera fue un transformador de potencia”, dijo, lo que evidencia el descuido de todo tipo de equipos.
*Lea también: En el Sur del Lago estuvieron más de 30 horas sin luz por el mega apagón
#17Oct 2:41 PM #SinLuz Nuevamente apagón en Táchira y Mérida. Sin Internet y los datos de los teléfonos funcionan a ratos. Esperemos que el servicio sea restablecido pronto. – @luzdarydepablos
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 17, 2018
El presidente de Fetraelec detalló que el estallido del artefacto provocó que se accionaran las protecciones del sistema y esto ocasionó la falla en el servicio en varios estados. Explicó que las averías que persisten se deben a que la mencionada subestación convergen todas las líneas que atraviesan Venezuela, aunque reconoció que el problema eléctrico tiene varias aristas. En este sentido, puntualizó que no hay suficiente energía en “la mayoría de las subestaciones y plantas termoeléctricas” que generan el suministro a todo el país.
“Hay una afectación donde prácticamente se ha generado un caldo de cultivo para colapsar la industria de manera permanente”, agregó el representante sindical.
A su juicio, el servicio eléctrico podría sufrir un colapso total si no se toman las medidas pertinentes, y agregó que la situación del Zulia podría extenderse a toda la nación.
#SinLuz @corpoelecm otra vez sin servicio eléctrico. Necesitamos solución pronta. Parroquia Las Brisas de Charallave, Estado Miranda varios sectores la escuela, el puente, el bambú, la reinita, zonas 2,4 y5
— Las Brisas (@lasbrisasinfo) October 17, 2018
Precisó que si no se realizan mantenimientos preventivos e inversiones para recuperar la generación térmica, la situación se hará irreversible y todo el territorio nacional sufrirá permanentes fallas del servicio.
Navas recordó que el país tiene un consumo de al menos 13 mil megavatios pero genera “en la raya y a veces menos”. Ante esto, advirtió que podría suceder «lo sucedido en el Zulia dónde prácticamente no le podemos suministrar energía porque hay varios problemas en la transmisión».
Recordó que la industria eléctrica está casi paralizada debido a que “no hay capacidad, no hay inversión o los recursos para comprar las herramientas que necesita una planta”.
Tras el apagón registrado la noche del pasado 15 de octubre en la subestación, 13 estados del país quedaron sin luz. A través, de twitter usuarios han reportado que la fallas persisten en diversos partes del territorio entre las que destacan, algunas zonas de Carabobo, Táchira, Mérida, Zulia y Cojedes.
#17Oct URGENTE: 3:55pm Apagón en #Mérida otra vez. @ReporteYa
— JesúsQuinteroQuiroz (@jquinterocomuni) October 17, 2018
#AHORA Nuevo apagón en el estado Táchira, algunas zonas ya llevan 1 hora sin electricidad.
— Miller alvino (@Milleralvinom) October 17, 2018
#17Oct 3:33 pm – Desde hace una hora y media hay apagón en algunas zonas del Táchira. Se repite el caos ~vía @lorebornacelly
— Abel López (@Zakont) October 17, 2018
Segundo apagón de hoy.
Volvemos a los 90— snatcher (@snatcherSD) October 17, 2018