Aumenta paludismo en Anzoátegui por falta de químicos para fumigar
La escasez de estos insumos ha generado víctimas fatales, según el presidente del Instituto Autónomo de la Salud de ese estado
La falta de químicos para fumigar las zonas más vulnerables en el estado Anzoátegui y el desplazamiento de lugareños hacia las minas del estado Bolívar, son las causas principales que ha generado el incremento de casos confirmados de paludismo en la entidad.
Así lo manifestó Humberto Omaña, presidente del Instituto Autónomo de la Salud del estado Anzoátegui. Quien aseguró que cuentan con el tratamiento requerido para atender a los pacientes diagnosticados, pero asegura que no han podido activar los cercos epidemiológicos correspondientes debido a la falta de equipos y químicos para fumigar.
El resultado de ello ha sido el incremento de las víctimas fatales, pues hasta ahora suman 18 las personas que han perdido la vida tras contraer el parásito transmitido por el sancudo Aedes Aegypti.
*Lea también: EEUU dispuesto a levantar sanciones si el Gobierno “cambia su rumbo”
Este lunes en horas de la mañana se registró el fallecimiento de un paciente, y se trata de un joven de 27 años de edad, quien fue diagnosticado con malaria mixta hace un mes atrás.
José Manuel Avilé, habitante de la zona rural del municipio Sotillo, había comenzado a ingerir el tratamiento correspondiente asignado por la dirección de Salud Pública en la entidad, pero un cuadro severo de infección respiratorio aceleró su descompensación.
Sus parientes aseguraron que la población de San Diego, lugar donde residía el joven, existen más de 50 casos confirmados y hasta ahora no han observado planes de fumigación.
“Tenemos una gran cantidad de personas que debido a la situación país se han ido a las minas a trabajar y llegan con paludismo al estado.
Ello ha generado además la presencia de casos autóctonos y aún no recibimos químicos para atender a las zonas más vulnerables”.
Durante el 2017 se contabilizaron 36 muertes por paludismo en el estado Anzoátegui, para aquel entonces se habían contabilizado 10 mil 500 casos confirmados de malaria, cifra que según se conoció se ha elevado en un 40%.
Con información de El Pitazo