Familia de exmilitar venezolano Ojeda pide a Chile que les permita reconocer el cadáver
La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, ofreció sus condolencias a los familiares del exmilitar venezolano asesinado en Santiago y pidió castigo «con la mayor dureza» para los responsables de su secuestro y homicidio
Javier Ojeda, hermano del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, pidió al gobierno de Chile que le permita hacer un reconocimiento del cuerpo de su pariente, quien fue secuestrado el pasado 21 de febrero por individuos que usaban indumentaria de la policía chilena.
«Exigimos a las autoridades que permitan el reconocimiento del cadáver, pues hasta ahora no podemos aceptar que sea del todo mi hermano si no se ha hecho un reconocimiento ocular. Le solicito por favor lo permita, para poder aceptar como familia la identificación total de mi hermano», dijo Javier Ojeda en un video que compartió este sábado 2 de marzo a través de sus redes sociales.
Su petición surge luego de que la noche del viernes 1º de marzo, el fiscal del Ministerio Público de Chile, Héctor Barros, confirmara que el cadáver encontrado por la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Mapú, en Santiago de Chile, corresponde a Ronald Ojeda; y que la data de muerte aproximada, de acuerdo al informe médico, coincide con la fecha de su secuestro.
Aún se esperan los resultados de la autopsia para determinar la causa de la muerte de Ojeda Moreno.
Justo este sábado la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, prometió castigar «con la mayor dureza» a los responsables del secuestro y homicidio del Ojeda Moreno, quien fue destituido de la Fuerza Armada Nacional (FAN) tras ser acusado de presuntamente participar en una conspiración para asesinar a Nicolás Maduro.
«El homicidio de Ronald Ojeda es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro y lamentablemente es el que enfrentamos. Expresamos nuestras condolencias a su familia y cercanos», escribió Tohá en su cuenta oficial de X.
El pasado 21 de febrero, el Ministerio Público de Chile informó que investigaba el secuestro del venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno, quien habría sido raptado durante la madrugada en su vivienda en la capital Santiago.
Según la información de la causa, obtenida por el diario La Tercera, cuatro individuos ingresaron al apartamento de Ojeda Moreno, ubicado en la comuna Independencia –al centro norte de la ciudad– simulando ser integrantes de la Policía de Investigaciones.
Un día más tarde, el gobierno de Chile hizo gestiones para conversar con la Cancillería venezolana sobre el caso del exteniente. La vocera de Gobierno del presidente Gabriel Boric, Camila Vallejo, realizó reuniones dado la urgencia del caso y la importancia que tiene para su país que la situación sea esclarecida.
A la fecha (2 de marzo), según anunció el también fiscal jefe del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros, la justicia chilena ha emitido tres órdenes de aprehensión por el caso del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno.
El adolescente venezolano de 17 años detenido el viernes 1 de marzo por este caso será imputado el próximo lunes 4 de marzo por los delitos de secuestro y homicidio.