Familia de Perkins Rocha exige su liberación tras un mes sin acceso a su defensa
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para proteger la integridad física del abogado Perkins Rocha por considerarlo en «situación de gravedad», y exigió al Estado venezolano garantizar sus derechos y permitir contacto con sus allegados
Este 27 de septiembre se cumplió un mes de la detención arbitraria y desaparición forzada de Perkins Rocha, abogado y asesor jurídico del partido Vente Venezuela, por parte de cuerpos de seguridad. Desde su detención, los familiares y abogados no han podido tener ningún tipo de contacto con él, según denunció su esposa María Constanza Cipriani.
«En este mes ni su abogado Omar Mora Tosta ni yo hemos tenido acceso a él o a su expediente. Solicitamos su inmediata libertad porque exigir que se cumpla la voluntad del pueblo venezolano no es un delito», señaló Cipriani.
Agregó un mensaje de apoyo a su esposo: «Resiste Perkins, no nos derrumbamos, nos tenemos».
A un mes del secuestro de mi esposo, @perkinsrocha, no nos derrumbamos. Seguimos firmes en la defensa de sus derechos.
Exigir que se respete la soberanía popular no es delito. @Omar_moratosta @Almagro_OEA2015 @Danicipri @Santiagoarc777 @BrokenMax9 @ONU_es @Quijoteando pic.twitter.com/sb4ftAURTI— Buscando Ciudadanos (@MaCostanzaCR) September 27, 2024
Su hijo Santiago Rocha también exigió su liberación inmediata categorizando el caso como un «secuestro por parte de los organismos represivos del Estado».
«Perkins Rocha es víctima de una detención arbitraria y se le mantiene en desaparición forzada desde hace un mes. Continúa al día de hoy aislado de su familia y abogado, violando sus DDHH», compartió en un vídeo por redes sociales.
@perkinsrocha es víctima de una detención arbitraria y se le mantiene en desaparición forzada desde hace Un Mes. Continúa al día de hoy aislado de su familia y abogado violando sus DDHH. pic.twitter.com/PdKsrhJb6p
— Santiago Rocha (@Santiagoarc777) September 27, 2024
El abogado fue imputado el pasado 29 de agosto por delitos como terrorismo, traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio durante una audiencia en la que no contó con defensa privada. Posteriormente, se dictó privativa de libertad y se ordenó su reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares el 2 de septiembre a favor de Rocha, por considerar que se encuentra en una «situación de gravedad».
*Lea también: Presentan ante la Corte IDH caso por la represión en protestas del 11 de abril de 2002