Familia de Pernalete rechaza informe de Acnudh por «lavarle la cara» al MP
Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo, denuncia haberse dirigido al MP para solicitar información del caso sin tener respuesta alguna, y que hay al menos tres imputaciones pendientes de los 12 acusados por el asesinato de su hijo
Los padres de Juan Pablo Pernalete, joven fallecido en las protestas antigubernamentales de 2017 por la represión de la Guardia Nacional, respondieron al último informe publicado por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), al considerar que en lo que respecta al caso de su hijo, le «lava la cara» al Gobierno.
«Consideramos que esta nueva actualización del informe de la Acnudh refleja una versión que beneficia y lava la cara del Ministerio Público y del gobierno ante la Alta Comisionada», explica Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo, en su cuenta de Twitter.
El rechazo al informe surge por el numeral 42 del documento emitido por la Acnudh, que hace referencia al reconocimiento de «medidas adoptadas por el Ministerio Público para investigar violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad».
De acuerdo con este apartado del informe, el Ministerio Público ha procesado denuncias contra 716 funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, además de otros 40 civiles señalados por «graves violaciones de derechos humanos». De este grupo, unos 153 acusados habrían sido condenados.
*Lea también: Bloomberg: Oficialismo cocina nueva reconversión monetaria para remover seis ceros
Concretamente, hace referencia al homicidio de Juan Pablo Pernalete, producto del impacto de una bomba de gas lacrimógeno disparado directamente contra el pecho del joven durante una protesta. Según el informe, 12 miembros de la Guardia Nacional (GN) fueron acusados por este hecho.
La familia de Pernalete responde que esta afirmación es falsa, pues hasta la fecha solo fueron imputados y, además, se encuentran en libertad.
Por otra parte, Elvira Pernalete denuncia haberse dirigido al MP para solicitar información del caso, para recibir como respuesta el silencio de las autoridades. En este sentido, publicó un documento remitido ante el fiscal 62º del MP, en el que solicita copias certificadas de las tres últimas imputaciones de los 12 supuestos imputados, pues solo tienen en su poder nueve.
Por estos motivos, considera que el informe de la oficina de Michelle Bachelet le «lava la cara» al Gobierno y envía un «mensaje muy peligroso de impunidad».
Ante la publicación del informe este #1Jul, queremos aclarar algunos aspectos del caso:
1) NO es cierto que existan 12 militares de la GN acusados. Hasta la fecha, solo están IMPUTADOS y además, en libertad.— Elvira Pernalete (@elloverah) July 2, 2021
4) Consideramos que esta nueva actualización del informe de la ACNUDH refleja una versión que beneficia y lava la cara del MP y del gobierno ante la Alta Comisionada.
Por último, consideramos que se envía un mensaje muy peligroso de impunidad.#JusticiaParaJuanPablo
— Elvira Pernalete (@elloverah) July 2, 2021