Familia del exteniente Ronald Ojeda denuncia ante la CPI por persecución y desaparición
La denuncia, señaló el abogado Juan Carlos Manríquez, busca «internacionalizar» la investigación por el secuestro y homicidio del exteniente Ronald Ojeda
El abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del exteniente Ronald Ojeda, denunció el caso del militar venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI), para que formen parte de la investigación por crímenes de lesa humanidad.
Manríquez detalló al medio chileno Ex-Ante que en el caso de Ojeda se denunciará su persecución, uno de los delitos que investiga la Fiscalía de la CPI, y eventual desaparición forzada.
La denuncia, señaló el abogado, busca «internacionalizar» la investigación por el secuestro y homicidio del militar. «(La investigación) ha recogido una gran cantidad de antecedentes de quiénes han tenido que ser parte de la diáspora venezolana, tanto por razones políticas como de persecución, y aquellos que son sujetos de desplazamientos forzados. A su vez, hay quienes sostienen que existe allí una política sistemática de eliminación de opositores».
Explicó que por las características del caso de Ronald Ojeda también se puede considerar el delito de desaparición forzada, «y ser un elemento más de aquellos que permiten entender que, en el concierto internacional, este tipo de conductas no se remiten solo a un espacio geográfico».
Comentó que también ha llevado las denuncias de persecución sobre algunos de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia establecido por el extinto gobierno interino de Juan Guaidó.
El exteniente Ronald Ojeda fue sacado la madrugada del 21 de febrero por falsos policías desde su departamento en Independencia, al norte de Santiago de Chile. Nueve días más tarde, su cuerpo fue encontrado enterrado y bajo una capa de cemento en la comuna de Maipú. Los fiscales señalaron que murió por asfixia mecánica.
Por su homicidio está detenido un joven venezolano de 17 años. Las autoridades chilenas también buscan a Walter Rodríguez Pérez, supuesto líder de la operación, y a Maikel Villegas Rodríguez. Sobre ambos pesa una búsqueda de Interpol.
Ronald Ojeda había llegado a Chile luego de fugarse de la cárcel de Ramo Verde, en diciembre de 2017, tras ser capturado y procesado por supuestos delitos relacionados a la conspiración Espada de Dios. En enero de este año fue expulsado de la Fuerza Armada venezolana, por su supuesta vinculación a otra conspiración denominada «Brazalete Blanco».