Familiar de uno de los «seis de Citgo»: Por lo menos los pudimos ver en fotos
Jorge Arreaza presentó el 17 de junio una imagen de «los seis de Citgo» en la sede del Sebin en El Helicoide con «buen estado de salud». La defensa refiere que es la primera vez desde febrero que logran saber de ellos
Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los seis exdirectivos de Citgo que se encuentran detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) manifestó el 18 de junio su agradecimiento por haber podido ver a su padre en el video e imágenes que publicó el canciller Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter.
“Por lo menos los podemos ver y saber que está bien. Pero entre todas las fotos, uno lo ve y sabe que está destrozado”, dijo Vadell a la Voz de América.
A pesar de esta situación, manifestó estar preocupada por el estado de salud de Tomeu Vadell, quien tiene 60 años, al igual que por todos los del grupo de exdirectivos, ya que uno de ellos refirió a sus familiares que no le habían hecho exámenes y que no podía respirar bien.
“Él comenta que les están observando los derechos humanos (…) entonces ellos ya deberían haber tenido su juicio”, afirmó, agregando que deberían ser liberados por razones humanitarias para “sobrevivir la pandemia” de coronavirus.
*Lea también: A la UDO la van desmantelando a punta de robos y vandalismo en plena cuarentena
Jesús Loreto, abogado de Vadell en Caracas, manifestó por su parte estar «sorprendidos» por la relevancia que ha tomado el caso a nivel internacional para el gobierno de EEUU y la administración de Nicolás Maduro y detalló que desde febrero de 2020, ni sus familiares ni la defensa han podido verlo desde que le fue revocada la medida de casa por cárcel de la que fueron beneficiados a finales de 2019.
Indicó que fue el 17 de junio cuando pudieron saber dónde estaban detenidos y si estaba vivo.
“Agradecemos que nos hayan permitido esa fe de vida, pero se están vulnerando, lamentándolo mucho, los procedimientos y se están vulnerando al menos el derecho a la defensa y al debido proceso”, indicó Loreto.
Recordó que Vadell y los «seis de Citgo» debieron ser liberados al no realizarse el juicio en su contra y tras cumplir dos años de prisión, de acuerdo a lo establecido en las leyes venezolanas, aunque lo que piden es que el proceso continúe y se celebre el proceso judicial correspondiente.
En ese sentido, expresó que lo que les queda por el momento es presentar solicitudes, peticiones, reclamar y denunciar ante las instancias, sean nacionales o internacionales.
*Lea también: Denuncian que varios sectores de Caracas llevan más de 12 horas sin luz
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, publicó la noche del 17 de junio un video con los seis exdirectivos de Citgo, quienes fueron detenidos de manera forzosa bajo engaño y varias veces denunciada su desaparición forzosa por parte de las autoridades venezolanas, en la que José Pereira, en «representación de los seis de Citgo», han tenido «condiciones buenas» dentro de la sede del Sebin en El Helicoide donde están recluidos.
Según Arreaza, en Venezuela se han tomado las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de los privados de libertad de los efectos del covid-19 a diferencia de Estados Unidos, al tiempo que acusa a Washington de seguir «justificando sus agresiones» contra nuestro país con «mentiras» sobre los exdirectivos de la filial de Pdvsa.
El video de Arreaza con la fe de vida de «los seis de Citgo», vino luego de que el enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, Roger Carstens, denunciara que estas personas están en «peligro mortal» debido a la crisis por el coronavirus.