Familiares afirmaron que no todos los presos de La Pica fueron reubicados
La toma de la cárcel de La Pica se llevó a cabo el día viernes 3 de noviembre en el marco de la operación Gran Cacique Guaicaipuro
Familiares de los privados de libertad en la cárcel de La Pica, en el estado Monagas, afirmaron que no todos los reclusos que estaban en ese centro de reclusión fueron trasladados a otros penales como había dicho en su momento el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos.
Según los familiares consultados por el diario El Tiempo y que prefieron mantener en reserva su identidad, en La Pica quedaron los internos del área de «La Máxima» y «La Carpa». También quedaron los presos políticos que se encontraban en el penal.
Por otro lado, se conoció que los internos que estaban en ese centro penitenciario fueron trasladados a «La Mínima», en Tocuyito; «Centro de Formación Hombres Nuevos», en Carúpano; «Vista Hermosa», en Ciudad Bolívar, y el «Centro Penitenciario Agroproductivo», de Barcelona.
Familiares señalan que todavía hay incertidumbre sobre los traslados.
Organismos de seguridad realizaron un operativo para tomar el control en la cárcel de La Pica, en el estado Monagas, la mañana del viernes 3 de noviembre.
*Lea también: Cárcel de La Pica I Familiares denuncian que reclusos están incomunicados
El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, apareció cuatro horas después de iniciarse las acciones en La Pica para afirmar que el centro penitenciario fue «controlado y tomado» con el trabajo conjunto de varios cuerpos de seguridad como la Dgcim, la Guardia Nacional y la Policía Nacional.
Indicó en VTV que hubo «reductos en resistencia» que cedieron luego de agotar las vías de diálogo y dijo que se «logró la rendición» de estas personas. «Hemos acabado con las mafias carcelarias», reiteró.
Un equipo del Ministerio Servicios Penitenciarios hizo un recorrido por el Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como la cárcel de La Pica, después de la toma del centro penitenciario por parte de organismos de seguridad, con el objetivo de evaluar la infraestructura para definir posibles adecuaciones.
Así lo informó la titular de la cartera ministerial, Celsa Bautista, a través de su cuenta en la red social X. Detalló que realizarán un diagnóstico para precisar qué debe adecuarse para adaptar al centro penitenciario a la normativa internacional.