Familiares de al menos seis presos políticos confirman visitas tras meses de aislamiento

Defensores de derechos humanos han denunciado ante la comunidad internacional e instancias nacionales el irrespeto de los derechos de los presos políticos al impedirles la visita de sus familiares y abogados
Organizaciones de derechos humanos y familiares de al menos seis presos políticos confirmaron que pudieron visitarlos, tras largos periodos de aislamiento en los distintos centros de reclusión en los que se encuentran.
Eduardo Torres, Perkins Rocha, Jesús Armas, Noel Álvarez, Luis Somaza y Enrique Márquez son los presos políticos que hasta ahora han recibido la visita de sus seres queridos, según la información difundida por los propios familiares en redes sociales.
El pasado 2 de octubre, el abogado Eduardo Torres, preso en la cárcel Yare II, en el estado Miranda, recibió la visita de un familiar, tras casi cinco meses de incomunicación. El también defensor de derechos humanos fue detenido el 9 de mayo en los alrededores de Parque Central, en Caracas.
El abogado Perkins Rocha, asesor jurídico de Vente Venezuela, también se reunió con su esposa María Costanza Cipriani, quien informó en redes sociales que después de un año, un mes y 11 días pudo visitarlo este miércoles 8 de octubre. «Nos dimos el abrazo largamente postergado. Está sereno, fuerte y firme», escribió.
Rocha fue detenido el 27 de agosto de 2024, en Caracas y posteriormente fue imputado por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio durante una audiencia en la que no contó con defensa privada.
La noche del 9 de octubre, Sonia Lugo confirmó que pudo ver a su esposo, el excandidato presidencial Enrique Márquez, después de «nueve largos meses de espera y sufrimiento».
Informó que el dirigente político se encuentra «en perfecto estado de salud, fuerte, firme y más convencido que nunca de sus principios y valores».
Lugo agradeció el apoyo y las muestras de afecto y solidaridad que ha recibido durante estos meses.
Enrique Márquez fue detenido el pasado 7 de enero tras ser acusado por las autoridades de planear un «golpe de Estado» para el 10 de enero. Se encuentra preso en El Helicoide.
Otro preso político que se encontraba incomunicado desde su detención y que este jueves le permitieron recibir visitas es el exconcejal de Caracas Jesús Armas.
Sairam Rivas, defensora de derechos humanos y pareja del político, señaló que «después de casi 10 meses de injusta y arbitraria detención», Armas pudo tener hablar con su familia.
«…por fin hemos podido hablar con él, y sus padres, por primera vez, han podido abrazarlo. Jesús se mantiene firme y sólido en sus convicciones, con la certeza de que saldrá fortalecido en medio de tanta injusticia».
Jesús Armas fue detenido el 10 de diciembre de 2024 por funcionarios encapuchados cuando salía de un restaurante en la urbanización Las Mercedes (municipio Baruta, estado Miranda). Se encuentra detenido en El Helicoide.
Rivas agradeció a las organizaciones de derechos humanos, así como a los vecinos de Caracas que han estado pendientes del exconcejal. Afirmó que seguirá luchando por el respeto y la libertad de todos los presos políticos.
El empresario Noel Álvarez estaba incomunicado desde su detención el pasado 10 de enero. Según informó Víctor Maldonado en redes sociales ya puede recibir visitas.
«Noelia la hija de Noel Álvarez acaba de confirmar que pudo visitar a su papá. Y qué Noel ya tiene permitido recibir visitas, luego de 11 meses de aislamiento. Celebro esa noticia. Noel no debería estar preso. Ni él ni los 800 y tantos que están en esa condición por razones políticas», escribió el profesor en X.
Los familiares del exconcejal de Baruta Luis Somaza también informaron en redes sociales que «tras 238 días de incomunicación y aislamiento», finalmente pudieron verlo.
En un mensaje publicado en la cuenta en X de Somaza, la familia señaló que tuvieron un «respiro» pero no descansarán hasta que sea liberado.
Luis Somaza fue detenido el 12 de febrero, en su casa en la urbanización Santa Fe (Baruta) alrededor de las 6:38 p.m. por al menos 10 sujetos vestidos de negro y encapuchados, sin orden judicial.
El Comité por la libertad de los presos políticos ha denunciado ante la comunidad internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos, así como instancias nacionales el aislamiento al que han sido sometidos los presos políticos en Venezuela.
«Esta situación constituye una violación al derecho a la alimentación, a la integridad personal y al debido proceso, y refleja el afianzamiento de un patrón de tratos crueles e inhumanos», alertó el Comité en el mes de agosto, al tiempo que exigió el cese de «estas medidas arbitrarias» y el restablecimiento de las visitas y las comunicaciones.
En septiembre, la organización Human Rights Watch (HRW) también denunció el «aislamiento» y los actos de «tortura» a los que son sometidos las personas detenidas por razones políticas en Venezuela.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.