Familiares de Albán piden ayuda a la AN y la OEA para realizar autopsia independiente
Expresaron su preocupación por las incongruencias en las declaraciones de las diferentes autoridades, así como por las amenazas hacia aquellos que aseguran que la muerte de Albán fue un homicidio
La familia del concejal Fernando Albán emitió un comunicado a un mes de que se registrara su muerte en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela, en la que las autoridades dijeron el 8 de octubre que su deceso se produjo tras lanzarse del piso 10 de la mencionada estructura.
El 8 de noviembre, los familiares del edil manifestaron que durante el primer mes de su muerte se han mantenido orando, “intentando comprender lo sucedido y rogando a Dios que se haga justicia”.
De igual forma, aseguraron que todo el procedimiento que implicó su detención en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, la imposibilidad para comunicarse y la no presentación ante tribunales fue ilegal y plagado de violaciones al debido proceso, acto realizado para vincular al diputado Julio Borges con el “atentado” que habría sufrido el gobernante Nicolás Maduro el 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.
Manifestaron que tomarán las acciones pertinentes para que se haga justicia en el caso del concejal, por lo que denunciarán lo ocurrido ante instancias nacionales e internacionales las irregularidades del caso, empezando por las aseveraciones del fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, sobre lo sucedido al decir en sus primeras declaraciones que se trataba de un suicidio.
*Lea también: Abogado del concejal Albán cuestiona ausencia de vídeos dentro del Sebin
“¿Por qué́ el Fiscal General (de cuestionada legitimidad por no haber sido designado por el órgano constitucionalmente competente), señor Tarek William Saab, al informar sobre la muerte de Fernando, calificó su muerte, de manera precoz e ilegal, como un “suicidio”, sin haber realizado investigación de ningún tipo? ¿Por qué́ posteriormente se contradijo en cuanto a la forma en que habrían ocurrido los hechos, y sus declaraciones también son contradictorias a las dadas por el Ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol? (en funciones, a pesar de haber sido destituido por la Asamblea Nacional por graves violaciones a los Derechos Humanos)
Dijeron que es falso que la Fiscalía haya entregado el informe de la autopsia realizada al cuerpo del líder político y manifestaron que se desconoce a ciencia cierta quién fue el que llevó a cabo el procedmiento forense y cuáles son sus credenciales que le avalan como profesional.
”Si supuestamente existe una investigación sobre la muerte, ¿por qué́ no se ha notificado a ningún familiar? ¿Por qué́ el mismo señor Saab, en vez de verificar una investigación transparente, amenaza a quienes señalen que se cometió́ un homicidio?”, cuestionaron los familiares.
Aseguraron tener derecho a conocer al detalle qué fue lo que le ocurrió a Fernando Albán ante tantos rumores sobre su muerte, por lo que denunciaron que en Venezuela “no contamos con un sistema que pueda garantizar que se haga justicia en su caso”.
En ese sentido, exigieron que se practique una investigación independiente, con participación de expertos designados por ellos mismos para saber si su muerte fue parte de una ejecución extrajudicial, por lo que solicitaron a la Asamblea Nacional, al partido Primero Justicia, la Organización de Estados Americanos y a la Organización de las Naciones Unidas, que trabajen para lograr este cometido.
*Lea también: Caso Albán se mantiene paralizado por retrasos de Fiscalía para entregar expediente