Familiares de Américo de Grazia viven en incertidumbre por no saber si lo torturan o no
Américo de Grazia fue detenido en Bolívar a principios del mes de agosto. Estuvo desaparecido por unos días hasta que se supo, extraoficialmente, que estaba en El Helicoide
Los familiares de Américo de Grazia, exdiputado a la Asamblea Nacional 2015, manifestaron estar preocupados por el estado de salud del político, luego de su arresto arbitrario el pasado 8 de agosto.
María Andreína De Grazia, hija del dirigente político, aseveró al Correo del Caroní que llevó a cabo varias actividades para denunciar lo que ocurre con su padre. Precisó que ha hecho uso de las redes sociales para mostrar el caso, tuvo un derecho de palabra en el Senado de Italia -porque el exdiputado es ciudadano italiano-, y conversaciones en la OEA y con embajadores de varios países, pero estos esfuerzos aún no han dado los resultados que espera.
“No nos han concedido visitas ni acceso a iniciar una defensa privada con nuestros abogados privados. A mi papá le asignaron un defensor público al que tampoco hemos tenido acceso. No sabemos nada de él», alertó y explicó que es un tío suyo que vive en Caracas el que va y hace las diligencias para ver si se entera cómo está y si puede tener información adicional sobre el caso.
A su juicio, Américo De Grazia no es un preso común sino un detenido por razones política, lo que causa que la información sobre él sea aún más difícil de obtener. Además, advierte que desde que fue detenido no han podido hablar con él.
*Lea también: CIDH otorga medidas cautelares a Roland Carreño y amplía protección a Américo de Grazia
“Algunos detenidos ya tienen fecha de audiencia y a nosotros nos tienen sumamente desinformados. Tienen a mi papá, asumimos nosotros, aislado. El hermetismo con el que somos tratados, nosotros en particular, no tiene precedente. No sé si son consecuencias de todo el acceso internacional al cual hemos contactado o incluso que no hemos parado de ser la voz de mi papá ni un solo día. No sabemos si se debe a un castigo, es una forma de tortura para nosotros también. Evidentemente, es un castigo. No sabemos si planeado o no. Pero no es un proceso legal normal al que se somete cualquier preso. Es persecución política. No se está siguiendo ningún debido proceso. Las decisiones están siendo tomadas bajo cuerda”, expresó De Grazia.
Américo de Grazia fue detenido el pasado 8 de agosto en el estado Bolívar. Estuvo desaparecido por unos días hasta que sus familiares conocieron de manera informal que se encuentra recluido en la sede del Helicoide. Sus abogados y familiares han presentado denuncias ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Defensa Pública sin respuesta alguna sobre su actual estado de salud.
A mediados de septiembre, una de sus hijas solicitó al Senado de Italia que abogue por su liberación. Recordó que el dirigente de Guayana Libre ha sido víctima de persecución política en el pasado, lo que lo obligó a exiliarse en Italia durante unos años, luego de ser vinculado a supuestas mafias mineras y una «conspiración» para derrocar a Nicolás Maduro. El pasado 18 de agosto, la CIDH amplió medidas cautelares a su favor.