Familiares de adolescente asesinada en Bolívar exigen que se esclarezca el caso
Aguirre, de 16 años, estaba desaparecida desde la noche del 23 de marzo en la isla La Terecaya del estado Bolívar y tres días más tarde, el 26, fue encontrado su cadáver en las cercanías del balneario El Rey en el estado Bolívar
La tarde del 13 de abril, allegados y familiares de la joven Ángela Aguirre, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de marzo en Puerto Ordaz, hicieron acto de presencia frente al Palacio de Justicia del estado Bolívar para exigir el esclarecimiento del caso.
Yerlis Yaguare, madre de la víctima, espera que «prevalezca la justicia y no la impunidad», al tiempo que agradeció a todas las personas, ONG, medios de comunicación y la comunidad internacional por su interés y apoyo a la causa. Por otro lado, el padre de la adolescente indicó que esta situación es «nueva» para ellos y desea que «la verdad sea dicha».
Más temprano, circuló un comunicado en donde 72 organizaciones de todos los sectores del país y suscrito por 285 personas, en el que exigen que se realice una investigación «imparcial» y que esté «libre de sesgos y estereotipos» para llegar al fondo de lo ocurrido.
*Lea también: DW: ¿Qué consecuencias tendría una detención de Juan Guaidó?
De igual forma, demandan que se garantice el pleno acceso a la justicia, así como hacen un llamado a las autoridades y medios de comunicación a evitar estereotipar el caso, ya que aseguran que los mismos pueden distorsionar las versiones y al final incidir en el veredicto final de las averiguaciones.
Reiteran al Gobierno que deben aplicar mecanismos y protocolos durante las pesquisas «establezcan criterios claros y uniformes tanto para la investigación como para atención integral de actos de violencia que tengan como víctima una mujer, de conformidad con el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contenido en el párrafo 332 de la sentencia «Caso López Soto y otros VS Venezuela» de fecha 26 de septiembre de 2018″.
Comunicado Angela Aguirre 12 m by on Scribd
Aguirre, de 16 años, estaba desaparecida desde la noche del 23 de marzo en la isla La Terecaya del estado Bolívar y tres días más tarde, el 26, fue encontrado su cadáver en las cercanías del balneario El Rey en Puerto Ordaz.
Según El Pitazo, la adolescente y un grupo de amigos salieron a navegar después de las 6:00 p.m. del Club Ítalo Venezolano.
Un tío de la joven afirmó que al momento en que la encontraron, llevaba su salvavidas puesto. Familiares y amigos supieron de ella hasta las 8:00 p.m. cuando subió fotos a sus redes sociales en las que revelaba su paradero. Horas más tarde, a las 2:00 a.m. del domingo, los familiares conocieron su desaparición.
*Lea también: Paraguay afirma que “camina” con EEUU para solventar la crisis en Venezuela
Posteriormente, el director del Cicpc, Douglas Rico, dijo que al menos siete personas habían sido detenidas por este hecho: José Cedeño (18), José Zorrilla (44), Glauder Zorrilla (19), Orlando Salazar (35), Joselyn Barreto (18), Dayana Nicieza (28) y Wilmer Díaz (30), y en esa oportunidad se dijo que habían «inconsistencias» en sus declaraciones.
La autopsia reveló muerte por asfixia mecánica por inmersión.
“Ella muere ahogada. Cuando la persona fallece y luego es lanzada al río no entra agua a sus pulmones. En este caso cuando se hace la autopsia tenia residuos de agua en sus pulmones, quiere decir que estaba viva cuando ingreso al agua”, manifestó Rico.