Familiares de Carlos Debiais y Eurinel Rincón piden celeridad para que salgan de prisión
El padre de Carlos Debiais García y la hermana de Eurinel Rincón pidieron celeridad a las autoridades para que se aplique una prueba psicológica, requisito final que les permitiría salir de la cárcel a estas personas detenidas por motivos políticos
Familiares de los presos políticos Carlos Debiais García y Eurinel Rincón pidieron este miércoles 8 de febrero al Ministerio de Servicios Penitenciarios que facilite la realización de la prueba psicosocial a ambos para que puedan salir de prisión.
Carlos Augusto Debiais, padre del fotorreportero Carlos Debiais García; detenido el 12 de noviembre de 2021 por presuntamente grabar en zona de seguridad en Amuay, estado Falcón, dijo que su hijo estaba era haciendo contenido para su Instagram con un dron.
En entrevista concedida a Vladimir a la Carta, Debiais padre recordó que su hijo tenía permiso del INAC para volar el aparato a pesar que el mismo es deportivo-comercial y que no necesita tenerlo. Expresó que ya va a cumplir un año preso en el Rodeo II y que aún no se le ejecuta su boleta de excarcelación donde se le da una medida cautelar sustitutiva de libertad con presentación cada 15 días.
*Lea también: Solicitan al Tribunal Supremo de Justicia revisión de caso del reportero gráfico Carlos Debiais
Agregó que se necesita una prueba psicosocial para complementar la boleta de excarcelación, ya que la que se hizo tiene una firma que fue considerada como «no válida» y por ende, no se hace efectiva. Hacerla solo se tarda 30 minutos pero todavía no se la realizan para que pueda salir en libertad por ser considerado un «preso político» o un «preso Dgcim».
En aras de buscar sacarlo de la cárcel, Carlos Augusto Debiais habló con el fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, quien le ayudó con dos fiscales para agilizar el caso pero no se dieron avances.
Pide al Ministerio de Servicios Penitenciarios y al mandatario Nicolás Maduro que le realicen esa prueba para que Carlos Debiais García pueda salir en libertad, ya que en otros organismos como la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Interior y Justicia; Defensa Pública y la Asamblea Nacional no le dieron respuesta.
Por su parte, familiares de la presa política Eurinel Rincón –detenida por haber salido en una foto con el opositor Gilber Caro– manifestaron que se demostró su inocencia de los delitos que se le imputaron pero que aún sigue sin poder salir de prisión.
*Lea también: Alto Comisionado de DDHH pide liberar a todos los presos políticos venezolanos
Rincón, quien era secretaria en el Ministerio de la Defensa, fue detenida por agentes del Sebin tras aparecer en la imagen con Caro y se le acusó de la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y fuga de Información.
Su hermana, Euri Rincón, explicó que se aceptó un delito de los que se le imputó para optar a un beneficio de salir en libertad. Al igual que el caso de Debiais, se tiene que hacer un examen psicosocial que le permita dejar el INOF, donde se encuentra recluida. Antes de allí, estuvo en el Sebin (donde no se le hizo el examen en 15 meses de prisión.)
Pero, a pesar de que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios le hizo el examen a regañadientes, los familiares de Eurinel Rincón aseguran que los resultados de esa prueba están en poder de la titular de ese despacho, Zulay Contreras, y que no quiere enviarlo al tribunal para que le den la libertad.
“Ella tiene dos hijos que la están esperando, tiene dos intentos de suicidios, es un caso de una persona inocente, es muy duro. Ya son 19 meses en prisión,” agregó.
“Le pido a la Ministra de Penitenciaria y al presidente Nicolas Maduro que se toquen el corazón, yo les pido que revisen el caso de mi hermana, ella es inocente. Ella no es política, ella es una madre soltera que trabajaba para sus hijos.”
Para ver la entrevista completa pulse aqui
*Lea también: Gestión para eliminar retardo procesal en cárceles no funcionó, dijo Carlos Nieto Palma