Familiares de colombianos detenidos en Venezuela piden «respaldo firme y urgente» a Petro

El comité destacó que la oficina de la Presidencia de Colombia no ha recibido «las comunicaciones ni peticiones que los familiares han intentado entregar reiteradamente, profundizando la sensación de abandono institucional». Por su parte, la Cancillería difundió un video en el que explicó las acciones que están realizando por los connacionales detenidos en Venezuela
Un grupo de familiares y amigos de los ciudadanos colombianos detenidos arbitrariamente en Venezuela por razones políticas hicieron un «plantón» en Bogotá para exigir un «respaldo firme y urgente» por parte del gobierno de Gustavo Petro para lograr su pronta liberación.
Durante la protesta realizada este jueves 22 de mayo, los afectados entregaron una nueva comunicación a la Cancillería de Colombia en la que solicitan su intervención.
El Comité por la libertad de los presos políticos recordó que el jueves 15 de mayo los familiares pudieron tener una comunicación breve con los detenidos, luego de más de ocho meses en condición de desaparición forzada.
«Hasta la fecha, no se ha recibido información oficial sobre su situación legal ni sobre la posibilidad de visitas familiares. Permanecen en completo aislamiento», precisó el Comité.
PLANTÓN EN BOGOTÁ | Este Miércoles #21May, madres, familiares y amigos de ciudadanos colombianos detenidos arbitrariamente en #Venezuela entregaron una nueva comunicación a la Cancillería de Colombia, solicitando un respaldo firme y urgente para lograr su liberación.
A pesar de… pic.twitter.com/xZk2iKt1lE
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) May 22, 2025
Destacó que la oficina de la Presidencia de Colombia no ha recibido «las comunicaciones ni peticiones que los familiares han intentado entregar reiteradamente, profundizando la sensación de abandono institucional».
La noche del miércoles 21 de mayo, la Cancillería de Colombia compartió un video en redes sociales en el que informó sobre las gestiones que están haciendo para ayudar a sus connacionales presos en Venezuela.
Entre las acciones adelantadas, se explicó que el embajador en Venezuela, Milton Rengifo, trató de ingresar el fin de semana a uno de los centros penitenciaros para kits de aseo e higiene personal; han enviado 18 notas verbales a la administración Maduro pidiendo información sobre los detenidos; y están perfeccionado su plan de acción para tener una comunicación más efectiva con Venezuela y poder «exigir que se les permita visita periódica, comunicación con sus familaires y asistencia consular».
¿Qué gestiones estamos haciendo con los detenidos colombianos en Venezuela ? El Viceministro (E) de Relaciones Exteriores responde: pic.twitter.com/KvBKv1grcQ
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 21, 2025
El viernes 16 de mayo, la organización Foro Penal informó que algunos presos políticos extranjeros pudieron hablar por teléfono con sus familiares.
Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, explicó que «luego de varios meses incomunicados y sin conocer su paradero» a algunos detenidos en El Rodeo I se les permitió establecer la comunicación telefónica.
Ese mismo día, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó en su cuenta en X que los familiares de los ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela pudieron visitarlos y opinó «que es un avance en el camino hacia su liberación y regreso a Colombia».
*Lea también: Foro Penal: Presos extranjeros pudieron hablar con familiares, tras meses incomunicados
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.