Familiares de detenidos insisten en incumplimiento de excarcelaciones en Bolívar
Familiares de detenidos en Bolívar en el contexto poselectoral expresaron su temor por la seguridad de los apresados. Pablo* asegura que no ha tenido acceso a visitas durante el tiempo de reclusión de su esposa, quien fue detenida tras haber sido testigo electoral. El ciudadano exhortó a las familias de otros arrestados a sumarse a las denuncias
Familiares de detenidos poselectorales en el estado Bolívar insisten en denunciar que las autoridades regionales no están ejecutando las órdenes de excarcelación aprobadas desde Caracas.
Pablo*, cuya esposa lleva 5 meses detenida tras ser miembro de mesa electoral en las elecciones del 28 de julio, asegura que en el estado Bolívar es donde menos excarcelaciones se han ejecutado desde que inició el proceso de liberación.
“Estamos preocupados. El día viernes, a las 7:00 de la noche, llegaron 147 boletas de excarcelación a los tribunales de Puerto Ordaz. Aún no han empezado a entregarlas para que las liberen. Ya deberían estar soltando a las personas y todavía no se han pronunciado ni nada por el estilo. Tengo amistades dentro de los tribunales que me informaron que ya llegaron las boletas. Están soltando gente por todos lados y ya mi esposa tiene 5 meses allí por haber agarrado las benditas actas esas”, puntualizó el entrevistado.
La esposa de Pablo* fue miembro de mesa de un centro electoral en el municipio Caroní. Fue detenida el 8 de agosto acusada de asociación para delinquir, resistencia a la autoridad y traición a la patria luego de haber tenido un altercado con un miembro del Plan República el día de la elección.
*Lea también: «Estado de sitio policial» en Caracas infunde más temor que seguridad
Según el testimonio de los parientes afectados, en Bolívar ha habido pocas liberaciones, presuntamente, se espera empezar a ejecutarlas la próxima semana en lotes de 25 personas.
“Personas que trabajan aquí en Puerto Ordaz confirman la llegada de estas boletas. Hace un mes llegaron unas boletas y después las eliminaron. Ahora enviaron 147 que están en el sistema, pero no las han impreso ni distribuido en los centros. No sabemos por qué pasa esto. ¿Por qué no quieren darle libertad y excarcelación? Tienen esas boletas retenidas. En Caracas están soltando gente, pero aquí a ninguno. No sé qué pasa en Bolívar”, alegó uno de los perjudicados.
La organización Una Ventana a la Libertad informó la excarcelación de 50 presos políticos el pasado 17 de enero en la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo. Asimismo testigos aseguran que las liberaciones se dan en total discreción, sin avisar a parientes y con prohibición de declarar a medios de comunicación.
“No entiendo por qué si tienen las boletas deben retenerlas en vez de enviarlos a los centros de detención. Aquí en el estado está pasando una irregularidad. En Valencia, Tocorón… eso no está pasando”, acotó el entrevistado.
Familiares manifiestan temor por la seguridad de los apresados, en el caso de Pablo*, asegura que no ha tenido acceso a visitas durante el tiempo de reclusión de su esposa. Asimismo exhortó a las familias de otros arrestados a sumarse a las denuncias.
La ONG Foro Penal informó este viernes 17 de enero que el más reciente balance de presos políticos en Venezuela indica que hay 1.567 detenidos por delitos de conciencia en todo el país desde hace siete días.
En su balance, con cifras tomadas hasta el miércoles 15, el Foro Penal indicó que todavía quedan presos 1.474 hombres y 213 mujeres. Del total de apresados, aún quedan cuatro adolescentes por recibir medidas de excarcelación y 1.683 adultos.
Hasta la fecha, contabilizan 100 excarcelados, 145 presos políticos condenados y 1.542 personas que aún no tienen condena; esto desde hace siete días atrás.
Además, refieren que se desconoce el paradero de 43 detenidos.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.