Familiares de Edward Ocariz piden su libertad inmediata: Es un defensor arduo de los DDHH
Edward Ocariz, activista de derechos humanos y del partido Primero Justicia en Coche, fue uno de los primeros trasladados a Tocuyito, tras la orden dada por Nicolás Maduro en cadena nacional. Fue presentado ante el Tribunal Tercero de control con competencia en Terrorismo y señalado por los supuestos delitos de obstrucción a la vía pública, terrorismo e incitación al odio
Familiares del activista de derechos humanos Edward Ocariz solicitan su libertad «inmediata y plena», luego de que fuese trasladado al Centro de Formación para el «Hombre Nuevo El Libertador», en Tocuyito, hace seis días en el marco de detenciones arbitrarias tras las protestas
Mileydi Ocariz, una de sus hermanas, rebate las acusaciones que hace el Ministerio Público contra su hermano. «Él no ha cometido ningún delito. Él no ha asaltado, él no ha violado, no ha matado. Estaba muy tranquilamente en su casa cocinando haciendo el almuerzo. Él vive con una tía y estaban los dos aquí solitos».
El activista, parte del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de la parroquia Coche (Distrito Capital), fue detenido el pasado 2 de agosto por funcionarios encapuchados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Dos días después fue presentado ante el Tribunal Tercero de control con competencia en Terrorismo y señalado por los supuestos delitos de obstrucción a la vía pública, terrorismo e incitación al odio.
#Sucesos | Se reportó el secuestro del activista de derechos humanos, Edward Ocariz, en su vivienda en Coche, Caracas.
Denunciaron que esto es parte de un plan del gobierno para detener a los jefes del Comando Venezuela y testigos de mesa. #3Ago – Carla Angola pic.twitter.com/Gwxln7dEhO
— LLanero Digital (@LlaneroDigitalV) August 3, 2024
Mileydi tuvo que viajar desde el estado Anzoátegui para poder ocuparse de su hermano, llevar adelante todo lo relacionado al proceso legal y también ocuparse de su tía.
«Un hombre que lo que hace es prestarle apoyo a la comunidad y a quién lo necesite. De hecho, la misma comunidad del sector donde vive hizo una misa en su nombre para pedir por él, que salga pronto. Es un defensor arduo de los derechos humanos», afirma.
No niega que su hermano sea militante de Primero Justicia. «Por supuesto que es un activista político, ¿pero quién no lo es? El hecho de que sea activista político no le quita todo los méritos que tiene. Lo que quiero es su libertad inmediata y plena».
Edward Ocariz fue uno de los primeros trasladados a Tocuyito, tras la orden dada por Nicolás Maduro en cadena nacional. El jueves 8 de agosto, alrededor de las 6:00 p.m, fue sacado de Zona 7 y llevado a esa prisión, a 189 kilómetros de distancia y en labores de remodelación tras ser tomada el año pasado por las autoridades.
Su hermana, que pudo entregar artículos de higiene, limpieza, comida, agua y ropa, podrá verlo después de 45 días, «a menos que el Ministerio (de Servicio Penitenciario) indicara otra cosa». Sus peticiones en la Defensoría para conocer de su paradero no fueron respondidas.
*Lea también: Williams Dávila fue ingresado en hospital por grave estado de salud, denuncia su hijo