Familiares de Eudis Girot aseguran que debía haber salido de prisión en enero
Rosario Ríos calificó de «locura» el caso contra Girot y asegura que hay inconsistencias en el proceso judicial que se le sigue al líder sindical
La integrante del comité de familiares por los trabajadores presos, Rosario Ríos, aseguró el miércoles 7 de julio que su esposo, el sindicalista petrolero Eudis Girot, debería estar libre desde el 11 de enero porque no hay una acusación fiscal en el expediente del detenido que reposa en los tribunales.
Ríos afirmó que el abogado que lleva la causa de Girot pudo tener acceso al expediente de su cliente el 10 de febrero donde pudo constatar que no había acusación del fiscal en la audiencia de presentación. Sin embargo, describió que en el proceso del 26 de marzo, cuando fue trasladado al tribunal, «apareció la acusación de la Fiscalía en la que le imputaban los delitos de revelación de información confidencial, instigación y posesión de arma de fuego.
*Lea también: Gobierno desmiente hackeo de pantallas en Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía
En entrevista concedida para Unión Radio, la esposa de Eudis Girot explicó que esos son los delitos que la jueza Carol Padilla había desestimado en noviembre cuando fue presentado y que solo le habían dejado el de supuesto terrorismo, por lo que calificó de «locura» el proceso judicial contra el líder sindical por las inconsistencias del mismo.
«Una locura judicial porque a Eudis lo detienen el 28 de noviembre en Puerto La Cruz acusándole de terrorismo, conspiración, asociación para delinquir y revelación de información judicial. Lo presentan en Barcelona, el tribunal desconoce porque ellos no tenían nada que ver con la acusación. En Caracas, la juez Carol Padilla desestima tres de los delitos que le había imputado dejándole solo el de terrorismo», relató.
Recordó que al momento que fue detenido, el fiscal preguntó si tenía alguna arma de fuego en casa, a lo que respondió Girot que sí y que tenía todos los papeles en regla. Hizo entrega de todo lo que tenía, incluso del porte de armas.
Hasta el momento se han suspendido tres audiencias consecutivas, y la defensa ha introducido una «solicitud de medidas menos gravosa o pronunciamiento del decaimiento de medida privativa de libertad».
*Lea también: Defensa de Alex Saab vuelve a apelar en EEUU subrayando su «estatus diplomático»
Por otra parte, Rosario Ríos afirmó que familiares y amigos de los trabajadores detenidos crearon la organización en pro de estos presos políticos debido a la necesidad de apoyo entre ellos, sobre todo cuando esperaban en las puertas de la Dgcim para poder entregar comida y otros implementos a sus familiares arrestados.
Se dieron cuenta que compartían similitudes en los casos como por ejemplo retardo procesal, la injusticia y las acusaciones en contra de sus familiares.