Familiares de gerentes de Pdvsa desmienten al fiscal Saab sobre «pruebas» en su contra

Según la defensa y familiares de los gerentes de Pdvsa, el fiscal Saab «no mostró ninguna prueba a los asistentes a la reunión y tampoco permitió que fuera debatido el expediente»
Familiares de los gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, encarcelados por supuestamente entregar información confidencial de la estatal a empresas estadounidenses, desmintieron las recientes declaraciones del fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, sobre presuntas pruebas que los inculpan.
Tras las declaraciones de Saab el viernes 4 de septiembre, donde aseveró que la Fiscalía General posee 12 «elementos de prueba» en contra de la pareja, basados en presuntos «forjamientos de documentos» y «declaraciones testimoniales» de ambos.
Además indicó que el jueves 3 de septiembre, estuvo reunido con los familiares y abogados de Torrealba y Chirinos. «En esa reunión teníamos la expectativa de escuchar las pruebas que el Fiscal nos mostraría, porque fue lo planteado públicamente por el presidente Nicolás Maduro, y asumir una defensa en base a lo que está explicado en el expediente. En dicha reunión se acordó mantener confidencialidad por solicitud del propio Fiscal General, en virtud de no entorpecer el proceso», relataron sus familiares.
Según la defensa y familiares de los gerentes de Pdvsa, el fiscal Saab «no mostró ninguna prueba a los asistentes a la reunión y tampoco permitió que fuera debatido el expediente». También, les habrían pedido «bajar el ruido» en torno a este caso, «y el día viernes 4 de septiembre incumple su palabra y emite una rueda de prensa donde sentencia a los muchachos nuevamente sin un juicio previo».
Reiteraron que Alfredo Chirinos, quien ejercía como gerente de Operaciones Especiales, envió información a un bufete estadounidense que representa a Pdvsa por órdenes superiores. Los documentos solo son mencionados en el expediente, donde tampoco consta la declaración de Chirinos.
Otras de las acusaciones refutadas por los familiares es el presunto forjamiento de documentos, sobre el cual se involucra directamente a la gerente Aryenis Torrealba.
«En el expediente no reposa prueba alguna donde Aryenis Torrealba haya forjado algún documento. Lo que sí aparece, es su declaración en la audiencia de presentación donde ella misma señala que en noviembre del 2018 realizó una denuncia a la división de seguridad de Pdvsa y a su jefe inmediato por el forjamiento de este documento firmado por un funcionario subalterno a ella, que es quien lo firma. En dicho documento, se vende crudo Mesa 30 a la empresa West Atlantic, Cargo Suramericana S.A», destacaron.
Además, explicaron que la Gerencia de Crudo, donde se desempeñaba Torrealba, «no realiza estos documentos denominados Recap (Recapitulación de condiciones), a quienes les corresponde hacerlos es a la gerencia de Comercio Internacional».
También denunciaron que «lo único que el Fiscal General Tarek William Saab, señaló de “presunta” fue la tortura, todo lo demás, lo asume por hecho, incurriendo en la violación del marco legal venezolano». Por ello, exigen que ambos gerentes de Pdvsa sean juzgados en libertad.
«Como Comité por la Libertad de Aryenis y Alfredo ratificamos que seguiremos en la lucha, convencidos de demostrar la inocencia de ambos jóvenes. Tenemos el expediente en nuestras manos y allí no hay ninguna prueba que los incrimine en algún delito, es un documento totalmente amañado, viciado».
Lea el comunicado completo aquí