Familiares de Josnars Baduel denuncian amenazas para dejar de evidenciar torturas
Josnars Adolfo Baduel fue detenido el 4 de mayo de 2020 en la población costera de Chuao (Aragua) junto a otras personas, y señalado de estar presuntamente involucrado en la Operación Gedeón
Familiares del preso político Josnars Adolfo Baduel, uno de los implicados en la operación Gedeón, denunciaron que está padeciendo las secuelas de las torturas a las que fue sometido luego de su detención por parte de funcionarios de cuerpos de inteligencia civiles y militares, además de presiones para dejar de hablar sobre el tema.
A través de un vídeo publicado en redes sociales, Margareth Baduel -una de las hermanas de Josnars- dijo que recibieron una fe de vida de su hermano «para tratar de mostrar ante organismos internacionales una realidad que solo el régimen se cree, y para que un comisario del Sebin en actitud amenazante dijera que dejáramos de mentir, dejáramos de denunciar».
Baduel dijo que según las insinuaciones del funcionario, las denuncias por la condición de su hermano son las que han ocasionado la prohibición de visitas. Además, señaló que dicho funcionario reconoció las lesiones de Josnars Adolfo, pero alegó que son viejas «cosa que es falsa», según aclara la hermana del detenido.
«Si esto es así, ¿por qué nosotros no conocíamos de las lesiones? ¿por qué la negativa a una atención médica? Ustedes sí son los responsables, ustedes sí torturan física y psicológicamente. Si esto no es así entonces permitan que sea visto por nuestros médicos de confianza», aseveró Margareth Baduel.
Además insistió que todo lo que ocurra con su padre, el exministro Raúl Isaías Baduel (que también se encuentra preso en una dependencia del Sebin), su hermano o cualquiera de los integrantes de su familia, es responsabilidad del régimen de Maduro.
#Urgente ¡FAVOR DIFUNDIR!
En este vídeo informamos sobre la fe de vida que tuvimos de mi hermano #JosnarsAdolfoBaduel, ratificamos que tiene graves secuelas de TORTURAS.
El régimen cobarde y sus esbirros, pretende silenciarnos, amenazando con empeorar sus condiciones. pic.twitter.com/JUpftfzqtE
— ANDREINA BADUEL (@AndreinaBaduel) March 11, 2021
Josnars Adolfo Baduel fue detenido el 4 de mayo de 2020 en la población costera de Chuao (Aragua) junto a otras personas, y señalado de estar presuntamente involucrado en la Operación Gedeón, como se nombró al intento de incursión militar para derrocar a Nicolás Maduro ese año.
Josnars Baduel dijo en un video que en su grupo venían dos ciudadanos estadounidenses que estarían trabajando con la asesoría de la seguridad del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, material que fue cuestionado por presentar fallas entre el audio del mismo y la boca del detenido.
Ese día fue llevado a la sede de la Dgcim ubicada en Boleíta, y tiempo después fue llevado hasta El Helicoide, otro de los edificios del Sebin en Caracas. En todo ese tiempo sus familiares no han podido verlo, pero sí han denunciado que en al menos cinco ocasiones han sacado de urgencia a Baduel hasta un centro de salud, debido a cuadros de asfixia producto de las torturas a las que ha sido sometido.
“Perdió 26 kilos producto de las torturas, no le han establecido ni siquiera un régimen de visitas, no han permitido que se comunique con sus abogados. Está siendo víctima de tratos crueles, de torturas, de violaciones a su derecho a la defensa, a sus derechos humanos”, denuncia su hermana Andreina Baduel, quien fue víctima de amenazas judiciales luego de interponer un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en favor de Josnars Adolfo.