Familiares de Juan Pablo Guanipa exigen conocer su sitio de reclusión y estado de salud

Juan Pablo Guanipa grabó un video en el que informó que su abogado -en caso de ser detenido- es el abogado Joel García
Familiares de Juan Pablo Guanipa y su abogado Joel García exigieron a la administración Maduro informar sobre el sitio de reclusión y cómo se encuenta el dirigente político.
A través de un video, su hijo Ramón Guanipa dejó claro que el abogado de su padre es Joel García y que cualquier intento por designar a un defensor público es una violación de sus derechos constitucionales.
No sabemos dónde ni cómo está mi padre tras más de 40 horas de su injusta detención.
Además, mi papá estableció de forma pública y notoria que su abogado es Joel García. Cualquier intento de imponerle un defensor público será una violación directa a sus derechos fundamentales. pic.twitter.com/eZblQ2ciIL
— Ramón Guanipa (@Raydio_) May 25, 2025
Por su parte, el abogado Joel García precisó en su cuenta en X, que no hay información alguna sobre la situación de su defendido. Denunció la falta de información sobre «el traslado de Juan Pablo Guanipa al Palacio de Justicia, ni siquiera se nos informa qué tribunal con competencia en Terrorismo está de guardia, seguramente la presentación se hará de forma telemática, sin defensa de confianza y violando el debido proceso», cuestionó.
Desde el equipo de comunicaciones del dirigente de Primero Justicia, alertaron que el político sufre de hipertensión y es resistente a la insulina, por lo que todos «los días necesita tomar un tratamiento específico para mantener su salud».
Guanipa fue detenido la madrugada del viernes 23 de mayo y fue señalado de liderar una supuesta «red de terrorismo», según dijo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Cabello dijo que Juan Pablo Guanipa y sus supuestos colaboradores iban «a proclamar una guerra civil en Venezuela» el 26 de mayo, después de las elecciones.
*Lea también: Juan Pablo Guanipa: «Hoy estoy injustamente preso, pero nunca derrotado»
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.